La Denominación de Origen Arribes está previsto que incremente este año su entidad con la incorporación de dos nuevas bodegas, ambas situadas en la villa de Fermoselle, que elevarán a una quincena las integradas en esta Denominación vitivinícola del Parque Natural del Duero zamorano-salmantino. Aunque de momento se mantiene la reserva de las solicitantes, Bodegas Pastrana se apunta como una de las interesadas.

Su adscripción formal puede tener lugar durante la celebración del pleno que celebre el Consejo Regulador de la D. O, previsiblemente para el próximo mes de febrero, una vez que se cuenta con toda la documentación cumplimentada. Esta incorporación elevará a ocho las bodegas de zona zamorana incluidas en la D. O. Arribes, y en seis las cooperativas o bodega salmantinas, pues una bodega de la provincia charra optó por darse de baja porque, en estos momentos, "cuenta con viñas jóvenes y no cuenta con una producción intensa, aunque registra un buen comercio de vino a granel", según informan fuentes del Consejo Regulador.

Otro cometido del Consejo Regulador para el presente año es conseguir "la autorización para incorporar la variedad Syrah" que, según afirma el director técnico de la Denominación Arribes, Carlos Capilla, "hemos visto cómo se ha ido comportando y puede ser muy interesante para hacer vino y como complemento". Se trata de una variedad recomendada y admitida en otras comunidades autónomas españolas. Esta variedad viene a sumarse a las propias o ya integradas como son las tintas Juan García, Rufete, Tempranillo, Bruñal, Mencía y Garnacha, y las blancas Malvasía, Verdejo y Albillo

La comercialización de los vinos es otro de los frentes en los que lucha con firmeza el Consejo Regulador, con el propósito de conseguir que los elaborados de Arribes estén presentes en los diferentes mercados y, además, logren la aceptación necesaria para incrementar su demanda. Capilla hace referencia, sobre este particular, que los principales mercados en la actualidad son los nacionales, especialmente en las provincias de Zamora y Salamanca, y asimismo las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Pero también alude a escenarios internacionales y países como China, Japón, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, México y República Checa.

Otro área en el que se afanan los responsables de la Denominación de Origen Arribes tiene que ver con la difusión y el dar a conocer una producción que cuenta ya con un importante número de etiquetas y una calidad digna de ocupar un sitio en las buenas mesas. Respecto a la divulgación y promoción Carlos Capilla señala que "pretendemos seguir aumentando nuestra presencia en diferentes mercados con la realización de presentaciones y degustaciones y la asistencia a ferias, tanto nacionales como internacionales, presentaciones para medios de comunicación especializados y profesionales del sector y otra serie de actuaciones a lo largo del año". Precisa que se da prioridad "a las capitales de las provincias de Salamanca y Zamora donde realizamos degustaciones, presentaciones y catas en los establecimientos más representativos".

Desde la Dirección técnica de la D. O se hace hincapié en que "las empresas dirigen su trabajo a un adecuado equilibrio entre artesanía y elaboraciones modernas y tecnológicas, ya la búsqueda continua de nuevos vinos y nuevos mercados". Subraya que "siendo esta zona un Parque Natural (Parque Natural de Arribes del Duero), el enoturismo se une con el turismo de naturaleza, gastronómico". Capilla señala que "los tiempos en los que se está moviendo nuestra sociedad nos obligan a la búsqueda de productos donde su mayor atractivo sea la relación calidad-precio".

La cosecha de esta campaña se saldó con casi 1.200.000 kilos de uva recogida, que deja atrás los 800.000 kilos cosechados en la campaña anterior por la D. O Arribes, que cuenta con una superficie de viñedo de 342 hectáreas.