"Las arcillas tienen una enorme importancia no solo minerológicamente, sino como minerales de interés económico. Se utilizan en infinidad de sectores, desde la farmacia hasta las nuevas tecnologías". Así subraya la importancia de este material la catedrática en Cristalografía y Minerología de la Universidad de Salamanca, Mercedes Suárez Barrios, responsable del comité organizador de la XXV Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas, que se celebra estos días en el salón de actos del Campus Viriato de la capital.

Este encuentro ha logrado reunir a más de 60 expertos de toda España, que analizarán el futuro de las arcillas, que pasa por su valor en la industria. "Tenemos ahora mismo dos vertientes de estudio. Una está más centrada en la implicación de las arcillas en su actuación en los primeros momentos de la actividad de una falla, la importancia que tiene en relación con grandes fracturaciones y terremotos. Por otra parte, la otra línea que está tomando mucha fuerza es la que atiende a todo lo que es su aplicación en nanocompuestos, híbridos y las nuevas tecnologías, donde se generan nuevos materiales para usos de los más variado", resume.

En este sentido, Suárez apunta a la multitud de patentes que existen relacionadas con la salud. "Ahora mismo se está investigando la posible aplicación de minerales de la arcilla como antiinflamatorios", indica. Además, empresas de la categoría de Toyota siempre han estado muy vinculadas "porque algunas de las investigaciones que llevan a cabo utilizan nuestros minerales", afirma.

Y es que España en general -con yacimientos en Cabo de Gata, Zaragoza o Sevilla- y Zamora en particular, "con un yacimiento de arcillas especiales en Tamame de Sayago", según especifica Suárez, son zonas de especial valor para este material. "Tenemos uno de los mayores yacimientos de sipiolita del mundo, que es un mineral muy absorbente", pone como ejemplo. No en vano, la Sociedad Española de Arcillas es una de las más importantes a nivel mundial. "De hecho, ahora mismo se está refundando la Organización Internacional de Arcillas y su sede estará en España", adelanta la experta.

La catedrática es consciente de que incluso dentro del mundo académico "hay un gran desconocimiento de lo que son los minerales de la arcilla y de las enormes aplicaciones que tienen en la rama industrial, con el diseño de nuevos materiales que están en campos de aplicación de lo más insospechado", asegura. Farmacia, automoción o nuevas tecnologías con catalizadores o nanocompuestos así lo atestiguan. "El mundo de las arcillas es completamente distinto a lo que se pueda pensar, es más que barro, da mucho de sí", defiende para finalizar.