Es más frecuente a partir de los 50 años y puede pasar inadvertida porque no produce síntomas. Tres especialistas abordarán esta tarde la importancia de la hipertensión arterial y hablarán sobre los aspectos que hay que conocer de la enfermedad, la importancia de la nutrición y de otros cuidados, y la incidencia en las personas de edad avanzada.

La jornada sobre hipertensión arterial, enmarcada en los Foros de Salud de La Opinión-El Correo de Zamora, está patrocinada por Grupo Recoletas y España-Duero, y se celebrará a las 17.00 horas de hoy en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Comenzará a las 17.10 horas con el acto de bienvenida y de presentación, y continuará con la intervención del especialista Jesús Grande Villoria, nefrólogo del Hospital Recoletas de Zamora. Su ponencia "Lo que deberíamos saber de la hipertensión arterial" tratará sobre los principales consejos para prevenir y controlar la tensión alta.

Esto es muy importante si se tiene en cuenta que la hipertensión es un factor de riesgo para sufrir diferentes enfermedades del corazón, cerebrales, del riñón y de las grandes arterias.

Mejor acompañados

Por este motivo, el nefrólogo hablará sobre los factores que favorecen la hipertensión y especialmente, sobre aquellos que los pacientes pueden controlar, como la ingesta de sal.

Sus consejos irán dirigidos también hacia otros factores de riesgo que existen como son la obesidad o llevar una vida sedentaria.

Jesús Grande Villoria incidirá además en el papel que juega en este aspecto la soledad de las personas mayores y los beneficios de estar activos y acompañados.

La segunda ponencia de la jornada está prevista para las 17.45 horas. Será Jesús Gallego García, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y miembro del Colegio de Enfermería, el encargado de hablar sobre "Nutrición y cuidados en la hipertensión".

En su intervención, Gallego García explicará a los asistentes la importancia que tiene la nutrición para prevenir y controlar la hipertensión y diferenciará los alimentos que pueden consumir las personas hipertensas y aquellos que están desaconsejados.

Dará nociones también sobre los motivos por los que sube o baja la tensión o por qué aumenta cuando las personas son mayores.

Entre las recomendaciones que aportará el especialista está seguir una dieta mediterránea, reducir la ingesta de sal y evitar demasiados alimentos con grasas, procesados, cosas en conserva o embutidos.

Además, considera importante hacer ejercicio físico, en principio moderado, como caminar todos los días durante una hora a buen paso.

La jornada sobre hipertensión arterial concluirá con la ponencia de José Pablo Miramontes González, adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca. Miramontes González hablará sobre "Hipertensión en personas de edad avanzada".

Después de las conferencias de los expertos, habrá tiempo para que los asistentes puedan hacer preguntas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo bajo riguroso orden de inscripción.