El fotógrafo Pedro Ladoire presenta una veintena de fotografías de espacios urbanos la exposición "Arquitecturas" en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida.

-¿Cómo nace el proyecto de "Arquitecturas"?

-Es una idea que estaba en mi cabeza desde hace bastante tiempo. Era de los proyectos que yo quería llevar a cabo en Zamora porque en esta ciudad arquitectónicamente se han hecho cosas, pero muy aisladas a modo de catálogo monumental de los distintos edificios. En el proyecto de espacios urbanos no voy edificio por edificio, sino que me centro en el espacio urbano como tal.

-Las imágenes, ¿dónde las ha tomado?

-Un porcentaje muy elevado de las imágenes que se exhiben corresponden a Zamora capital y también hay fotos que he hecho en Salamanca y en Madrid, de ahí que haya optado por denominar la exposición como "Arquitecturas". Son imágenes que he realizado a lo largo de dos años.

-El recorrido que efectúa se centra en ?

-En una mirada a la arquitectura racionalista. Aquella que se ha construido desde la segunda mitad del siglo XX. Plasmo las ciudades más contemporáneas, pero sin centrarme en edificios concretos salvo algún caso puntual como es el caso de la trasera del edificio del Teatro Ramos Carrión, que puede sorprender a la gente. Son unos cubos de cristal que hacen unos juegos de luces muy atractivos.

-¿Qué ingredientes presentan sus imágenes?

-Juego mucho con las luces y con las estructuras. Procuro ver la geometría de los espacios y de los edificios. A la hora de fotografiar juego con esa visual y procuro plasmar ese juego de geometrías y cómo enlazan las distintas estructuras jugando con las sombras.

-Además de la parte trasera del Ramos, ¿qué espacios han captado su atención?

-El edificio del Centro Integral de Formación Profesional Ciudad de Zamora, que se conocía como el esqueleto porque estuvo abandonado durante unos años hasta que de nuevo se empezó a construir. También se puede descubrir la parte de la plaza de Alemania hacia el edificio conocido como el inmueble de Sanidad o el inicio de la avenida Tres Cruces, donde estaba el bar Sándalo donde hay un juego de estructuras muy interesante. De Madrid he retratado el edificio Mirador en la zona de Sanchinarro y más construcciones de ese barrio, mientras que de Salamanca he hecho el aparcamiento de la Facultad de Periodismo de la Universidad Pontifica que con las farolas da la sensación de ser un espacio muy americano, pues soy un entusiasta de la fotografía americana.

-¿Qué ha sido lo más gratificante de la propuesta?

-Me han gustado mucho retratar ciertos edificios de las Viñas. Son edificaciones que me dan la sensación de que son de una ciudad grande porque, a veces, desde la perspectiva que he fotografiado, parecen pequeños rascacielos. Hago contrapicados en los que las líneas están rectas.

-Todas las imágenes son en blanco y negro, ¿por qué?

-Porque centra más la mirada en lo quiere hacer. El blanco y negro te enamora, te seduce y te atrapa. Además, el blanco y negro te retrotrae a tiempos más pasados.

- "Arquitecturas" se puede ver estos días en la galería de Ángel Almeida ¿itinerará por otras ciudades?

-No lo sé. Son series exclusivas y limitadas. Nunca se puede cerrar posibilidades a llevarla a otras salas.

-¿Qué pretende con estas fotografías?

-Quizá mostrar una Zamora diferente. Zamora ahora está muy de capa caída, está en un coma inducido a todos los niveles por distintos motivos y se merece que la gente que pasa todos los días por los mismos sitios los redescubra. Es una puesta en valor de la ciudad porque lo que hago es embellecer lo que es ya monumental. A veces nuestra vista está tan sumamente acostumbrada a pasar meses y años por los mismos lugares que no nos damos cuenta de su belleza.

-¿Y cómo se despoja de esa costumbre que no permite ver ciertos detalles?

-Con el objetivo y parándome a observar. El fotógrafo de arquitectura es como un pintor. Cuando pone su caballete y su lienzo en blanco empieza a tomar las proporciones y se aleja y se acerca y, sobre todo, observa. El fotógrafo de arquitectura hace lo mismo. Su trabajo es muy pausado. Plantas tu trípode, tu cámara y observas lo que vas a fotografiar. Quiero trabajar esta temática porque creo que los edificios son como esculturas forjadas por el hombre para ser admirados.

-De sus palabras se deduce que este proyecto sigue vivo.

-Sí, continuaré con él. Este año voy a hacer un trabajo centrado exclusivamente en Madrid. Es un proyecto que me gustaría concluir a finales de este año y me centraré en la zona de Gran Vía. Soy consciente de que es una zona muy fotografiada, pero aportaré una visión nueva.