Cuando concluya el estudio de impacto ambiental de la autovía A-11 entre Zamora y la frontera portuguesa, esta próxima primavera, se habrán consumido nada menos que 15 años de trámites para el desdoblamiento de la N-122, ya que fue el 2 de julio del año 2003 cuando la Dirección General de Carreteras adjudica a una unión temporal de empresas la asistencia técnica para la construcción del estudio informativo de la Autovía entre la futura Ronda Norte de Zamora y la frontera con Portugal.

El 19 de enero de 2004 la Dirección General de Carreteras remite a la de Calidad y Evaluación Ambiental la memoria resumen para consultas ambientales de la primera fase del estudio informativo con el fin de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El 5 de febrero de ese año la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental iniciar el periodo de consultas sobre el impacto ambiental del estudio informativo. Las respuestas se reciben y se envía el 30 de junio de nuevo a Carreteras para que las tenga en cuenta en el estudio informativo.

Tuvo que transcurrir más de un año, hasta el 6 de octubre de 2005, para que la Dirección General de Carreteras someta conjuntamente a información pública el estudio informativo y el de impacto ambiental. Se presentaron 28 alegaciones. Habría de pasar año y medio más para que, el 12 de abril de 2007, la Secretaría General para la Prevención del Cambio Climático emita la declaración de impacto ambiental (DIA). El 19 de junio de 2007 la Dirección General de Carreteras aprueba el estudio informativo.

Para facilitar la redacción de los proyectos constructivos y la posterior ejecución de las obras la alternativa seleccionada se dividió en cuatro tramos y la redacción de los proyectos fue licitada y adjudicada. Concretamente el 30 de marzo de 2009 se publica en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación de la Dirección General de Carreteras para los trazados de los tramos de la A-11 Fonfría-Alcañices y Ricobayo-Fonfría. El 16 de marzo de 2009 se hace lo propio con el tramo entre la Ronda Norte de Zamora y Ricobayo y el 27 de octubre de ese año el tramo entre Alcañices y la frontera portuguesa.

Pero en 2010 llega la crisis económica, se paralizan inversiones en todo el país y la Dirección General de Carreteras suspende temporalmente estos cuatro proyectos. Ha de transcurrir otro lustro, hasta el año 2015, para que se reanuden los proyectos, con una orden de levantamiento de la suspensión. Pero como habían pasado ya ocho años desde la aprobación ambiental del proyecto ha sido necesario rescatar de nuevo la declaración de impacto ambiental. Ahora falta aún saber si las obras van a encontrar cobijo en el Plan Extraordinario de Carreteras.