08 de noviembre de 2017
08.11.2017

CC OO Zamora denuncia la creciente precariedad de los trabajadores extranjeros

"Los inmigrantes ayudan a combatir el envejecimiento, la despoblación y la dispersión", apunta el sindicato

08.11.2017 | 08:51
Trinidad Acebes y Enrique Baz.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado esta mañana la "vulnerabilidad y precariedad que sufren los trabajadores extranjeros", principalmente "en el sector agrario". El sindicato ha llamado a los empresarios zamoranos a "dignificar estas condiciones" y ha recordado que los últimos convenios colectivos aprobados incluyen, en la mayoría, cláusulas que llevan hacia la igualdad étnica y a la no discriminación por razón de raza. "Queremos que los empresarios vean la diversidad como una ventaja, no como un inconveniente", ha apuntado Trinidad Acebes, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO Zamora.

Los representantes del sindicato han hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de los últimos datos extraídos por el "Observatorio Sindical de las Migraciones de Castilla y León", constituido en el seno del propio sindicato para analizar la situación de los trabajadores que vienen del extranjero.

Por lo que refiere a Zamora, una de las principales conclusiones es que se trata de la provincia con menos población extranjera, poco más del tres por ciento del total. Zamora está por debajo de la media y muy lejos de los datos que registran otros territorios, como Burgos o Valladolid, donde el trabajo en el sector industrial representa un porcentaje más importante y donde la presencia de trabajadores extranjeros es mayor.

Con los datos en la mano, los colectivos de extranjeros con mayor presencia en la provincia de Zamora son, por este orden, los búlgaros, portugueses y rumanos. Además, llama la atención que la población originaria de otros países es significativamente más joven que la nacida en España. "La comunidad emigrante realiza una aportación decisiva para combatir tres de los problemas estructurales que atenazan a Castilla y León: envejecimiento, despoblación y dispersión", indica el estudio. La mayoría de la población extranjera, insisten desde el sindicato, reside actualmente en el entorno rural.

Este informe es el primer estudio desagregado por provincias que se realiza desde el sindicato, que anualmente sí solía ofrecer datos del colectivo en el ámbito regional. Además, nace con vocación de continuidad para "ofrecer una mirada diferenciadora y una panorámica más concreta de la realidad de cada provincia, que permita diseñar políticas más locales que respondan a cada situación específica".

En estos momentos hay en la comunidad 121.536 personas extranjeras empadronadas, y 173.399 personas que cuentan con tarjeta de autorización de residencia. "El número concreto de inmigrantes estaría entre ambas cifras", apuntan desde el sindicato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine