Los útiles de trabajo que utilizó, numerosos bocetos en escayola o bien ya patinados, carpetas con dibujos sin olvidar detalles como la estufa original del estudio de Baltasar Lobo en París hacen que el espíritu de escultor terracampinio pulule por la reproducción de su taller que han montado en la sala de exposiciones del Museo de Zamora para la grabación del documental "Baltasar Lobo, la soledad del escultor", que se emitirá el próximo año dentro del espacio "Imprescindibles" en La 2, un proyecto que capitanea el periodista Agustín Remesal con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora y el beneplácito del patronato de la fundación del artista.

La recreación se basa en las fotografías y los planos efectuados del original por el arquitecto Francisco Somoza, integrante de la comisión municipal que viajó en 1995 a París para valorar si el ayuntamiento debía o no hacerse cargo de la obra del escultor que ofrecía la familia. "Nos pareció bien hacer dibujos y planos para identificar el lugar para, en un futuro, tener la oportunidad de reconstruirlo porque un estudio de un escultor dice mucho más que solo una obra", explicó ayer mostrando la libreta donde tomó apuntes de esa instalación ahora "una pura ruina por las imágenes tomadas a través de la cerradura y no es una manera simbólica de hablar", certificó Agustín Remesal.

El estudio de Lobo representa una de las 85 localizaciones del documental que acercará a la vida del artista zamorano de una manera "muy documentada y trabajada", afirmó el comunicador que califica de "aventura periodística casi obligada" este trabajo. "Lo conocí en París y le visité en su estudio varias veces. Era una persona introvertida pero cuando comenzabas a hablar de su Cerecinos de Campos, de política o de los amigos comunes, se abría", mencionó Remesal que aludió a que Lobo era poco amigo de entrevistas, de fotografías y de cámaras. Tanto que "únicamente se conserva 1 minuto y 22 segundos de vídeo de calidad" en el que aparece el escultor. Además del taller- donde a Lobo lo ha encarnado Antonio Berián, un toresano actor aficionado a quien Remesal descubrió "de manera casual" en la ciudad de doña Elvira- el audiovisual contendrá secuencias grabadas en París, Praga o Berlín y en Zamora, en el Castillo y en el museo del escultor. "A través de unos drones se grabará la maternidad de la plaza Zorrilla y la escultura de León Felipe así como, una por una, todas las esculturas que hay en el museo y en el depósito (en el Provincial) porque queremos que el Ayuntamiento tenga todas las piezas en alta definición para que la Fundación Lobo las pueda utilizar", adelantó Remesal.

En los 55 minutos de producción tendrán cabida testimonios de personas que conocieron bien a Lobo entre ellas la experta María Boñalos, quien ha escrito una amplia monografía sobre el artista, o el escultor Coomonte. "Entre los cinco zamoranos con los que hemos hablado lo elegimos por ser buen amigo de Lobo y porque en una misiva que escribió Lobo a Redoli le decía que hablara con Coomonte para establecer qué plataforma poner a la escultura de "Hombre Adámico", precisó el periodista de Gema.

Por su parte el alcalde Zamora, Francisco Guarido, subrayó que el actual equipo de Gobierno ha querido "mover ese legado que permanece parte de él oculto en estanterías del Museo de Zamora". El regidor, además, se mostró esperanzado con que Zamora pueda albergar el próximo año, coincidiendo con los 25 años del fallecimiento del artista de Cerecinos de Campos, una amplia exposición sobre el escultor, como la abierta hace unos días en Burgos. "Confío en que instituciones, bancos, cajas y empresas puedan patrocinar en un futuro una gran muestra en Zamora de Lobo para que los zamoranos podamos ver las piezas del escultor".

Tras el estreno de "Baltasar Lobo, la soledad del escultor" el trabajo podrá visualizarse en el futuro centro Baltasar Lobo, donde también podría exhibirse la reproducción del taller montado por Rearasa. Hasta que eso suceda y durante, al menos, una semana a partir del martes la réplica del estudio podrá visitarse en el horario habitual de la sala de exposiciones del Museo de Zamora, de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 y domingo, de 12.00 a 14.00 horas.