El importante aumento de la afiliación que ha tenido la provincia de Zamora en los últimos doce meses no se ha traducido en un repunte del consumo en la provincia. Al contrario, los datos de la Agencia Tributaria acumulados hasta comienzos del mes de septiembre indican que la recaudación por IVA en la provincia ha descendido, lo que solo puede explicarse si se tiene en cuenta que ha habido una caída del consumo -ya que el tipo impositivo se ha mantenido invariable entre el año 2016 y el 2017-.

Los datos vienen ahora a confirmar las sensaciones que tenía el empresariado zamorano al finalizar la temporada de rebajas. Aunque a comienzos de julio se contaba con un incremento de alrededor del cinco por ciento en las ventas, la realidad se impuso y la facturación fue "la misma o incluso inferior" a la del ejercicio 2016.

La Agencia Tributaria constata que las arcas públicas han ingresado, en los ocho primeros meses del año, 32,32 millones de euros procedentes del consumo de los zamoranos. Es una cifra bastante inferior a los más de 33 millones que se registraron en idéntico periodo del año pasado.

Con todo, la recaudación de la Agencia Tributaria en la provincia de Zamora ha aumentado este año en comparación con el ejercicio pasado. Las arcas del fisco han ingresado más de cien millones de euros entre enero y agosto. Es una cifra que está un cinco por ciento por encima de los 95,7 millones de 2016.

La explicación hay que buscarla en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que ha incrementado su recaudación en Zamora en los últimos meses. Entre enero y agosto las arcas públicas han ingresado 50,66 millones de euros procedentes de este gravamen por los menos de 46 millones del año pasado. No existen cambios en el tipo impositivo entre ambos periodos, por lo que el aumento de la recaudación solo puede explicarse en un incremento de la afiliación a la Seguridad Social. El resto de impuestos presentan cifras similares a las registradas el año pasado. Llama la atención, eso sí, el 7% de incremento del Impuesto de Sociedades.