31 de agosto de 2017
31.08.2017
0/16

Zamora instalará barreras fijas y móviles en las vías susceptibles de atentado

La Junta de Seguridad impulsa una comisión de coordinación interpolicial y un plan general antiterrorista específico para la capital

31.08.2017 | 03:55

La ciudad se equipará con nuevas barreras físicas, permanentes o móviles, en las vías principales más susceptibles de atentado terrorista por su accesibilidad, mayor afluencia y escenarios habituales de concentraciones de personas. La medida formará parte de un plan específico y exhaustivo fruto de un estudio detallado que elaborará el Ayuntamiento de la capital a modo de radiografía de la ciudad. La decisión fue tomada ayer en la Junta Local de Seguridad reunida en la institución municipal y en la que participaron el alcalde, Francisco Guarido; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez; el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro; y responsables de la Policía Municipal y Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

Tras el decreto de nivel 4 reforzado a consecuencia del último atentado yihadista perpetrado en Barcelona, la coordinación entre todas las administraciones y policías constituye "la pieza clave" para intensificar la seguridad ciudadana, tal y como coincidieron en resaltar García Bermejo, Guarido y Fagúndez. Entre las medidas previstas para Zamora figura la creación de una comisión de coordinación interpolicial y un plan general de seguridad específico "con un objetivo común: la seguridad en las calles ante aglomeraciones y actos", avanzó el alcalde de la ciudad al término de la reunión.

La comisión de coordinación interpolicial irá acompañada de "una información compartida sin reservas entre los cuerpos policiales, solo extrapolable a aquellos ámbitos del conocimiento de la ciudadanía que pudieran enriquecerlos", puntualizó el subdelegado. La comisión estará constituida estrictamente por "los mandos de cada uno de los cuerpos así como por las personas de sendos sistemas de información dado el carácter reservado que debe conllevar toda la materia de seguridad en materia antiterrorista".

En cuanto al plan general de seguridad con carácter genérico, García Bermejo explica que "servirá de base para cada uno de los eventos que se celebren en nuestra ciudad y será liderado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno con la participación de los técnicos".

La Junta de Seguridad se pone en marcha para reforzar las medidas preventivas, si bien el atentado terrorista en Las Ramblas no había supuesto hasta el momento refuerzos específicos en zonas concretas de la ciudad. No obstante, "sí ha implicado una mayor alerta en cuanto a las instrucciones emanadas en todo momento por la Secretaría de Estado de Seguridad", sopesa el delegado del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine