El escritor y experto en la figura de Leonard Cohen regresa a la ciudad de Zamora, tras participar en las últimas jornadas centradas en el poeta Claudio Rodríguez, para tomar parte en el tributo al cantante y poeta canadiense junto a la banda A bunch of lonesome heroes esta noche a partir de las 22.00 horas en la plaza de la Catedral.

-¿Cómo comienza su atracción por la obra de Leonard Cohen?

-En el año 1973 di con un poemario titulado "Poemas escogidos" y me fascinó lo que allí leí. Era el primer poeta que me hablaba con tanta claridad al corazón y a partir de ahí me interesé por descubrir su obra poética y musical. Empecé a escuchar sus discos y a leer sus poemarios. En España en aquellos momentos no se había publicado apenas nada sobre letras de canciones, recuerdo que solo había dos volúmenes maravillosos que editó Aguilera con las letras completas de Bob Dylan y pensé que Leonard Cohen se merecía también un volumen con su obra discográfica, de tal forma que empecé mi andadura como traductor.

-Cohen comenzó en la poesía para luego dar el salto a la música.

-Leonard Cohen nunca ha establecido una diferenciación entre su obra poética y musical, de hecho él cuando tiene 15 años descubre un poemario de Federico García Lorca a la vez que le dan las primeras clases de guitarra, un joven gitano que vivía en Montreal al que llamaban El Hispano de Montreal. Él decía que los poemas nacían a partir de unos acordes y de una melodía o bien en otras ocasiones es una melodía la que reclama que escribas una letra. Para él poesía y canción es un maridaje al que siempre ha tenido una devoción y es el sello único de su obra.

-Una obra que desde su punto de vista se caracteriza por?

-Para mí es un maestro. Es el primer artista que lleva realmente la poesía al ámbito del rock, puesto que tiene una obra literaria importante antes de hacerse cantante. Leonard es un poeta sagrado para nuestra generación y generaciones siguientes que han ido descubriendo su obra. En los asuntos del corazón y los asuntos espirituales no conozco a nadie que haya ido tan lejos en esa exploración. Ha llegado hasta los abismos del alma, a la esencia del ser humano articulando un mensaje absolutamente comprensible de lo que allí ha encontrado. Yo siempre he sentido sus canciones como si fueran cargas de profundidad intentando alcanzar el alma e iluminarla. Leonard Cohen para muchos ha sido un susurro de alivio en la soledad y en la angustia existencial. Ha reunido alrededor de su obra a un montón de héroes solitarios que han reconocido esa profundidad en su obra y en su tono.

-El amor y el desamor también están presente en la obra de Cohen.

-Es un amante de la mujer. Se ha acostado con todas, al menos con todas las que yo conozco (risas). Muchas mujeres se han dormido escuchando sus canciones, han tenido sus poemarios y las letras de sus canciones en sus mesillas de noche.

-Lo más desconocido de Leonard Cohen es...

-Su faceta de budista. Llevaba desde finales de los años 60 dedicándose a la meditación zen. Se sabe que en el año 1993 lo abandonó todo para irse a un monasterio budista a las afueras de Los Ángeles, donde fue ordenado monje. Quería seguir estudiando con su maestro que era la persona que más le enseñó. Quizá ese aspecto es menos conocido aunque muchos de sus poemas reflejan ese período y esa búsqueda espiritual y religiosa a través de la meditación. Su último libro está plagado de ese tipo de textos fruto de su experiencia en el monasterio.

-En sus textos también hay un ingrediente importante, la ironía.

-Sin duda. Practicó mucho la ironía. Es un hombre que se ha sabido reír hasta de su sombra. Ese aspecto es importante en su obra porque hay pensamientos muy borrosos en su trabajo que a través de la ironía precisamente pueden remontar y ser accesibles la verdad de sus emociones. Pensamientos que cada vez han sido más irrecuperable porque Leonard se ha simplificado en sus últimas obras. La ironía ha sido una herramienta muy útil para reírse de todo, empezando de sí mismo y para hacer accesible su obra que es propiamente oscura.

-¿Qué supuso el Premio Príncipe de Asturias para este creador?

-Para él fue un gran reconocimiento y un gran honor porque sin Lorca y sin el flamenco Leonard no hubiera existido tal y como lo hemos conocido. Él siempre se sintió muy próximo a España, a su cultura por lo que el galardón fue uno de los mayores honores que recibió.

-Regresa a Zamora en un concierto tributo que ¿cómo nació?

-En la actuación en Zamora ha jugado un papel importante José Arias, quien llevó por primera vez a la banda que actúa en Zamora, A bunch of lonesome heroes (el título de una canción del segundo disco de Leonard Cohen), y ha trabajado para que volvieran a hacerle otro homenaje. En mi caso desde la banda me llamaron hace un par de años para que participara haciendo la presentación de sus conciertos y leyendo poemas entre canción y canción, de tal forma que puntualmente colaboro con ellos en estos aspectos. Yo haré la presentación tanto de la banda como del artista y entre varias canciones que ellos tocarán, recitaré algunos poemas.

-Los temas ¿a qué época pertenecen?

-Se trata de una selección que recoge casi toda su obra, a excepción de los últimos discos. Sobre todo son temas más conocidos como "Suzanne" o "Hallelujah". Los poemas que he elegido para esta ocasión corresponden en los últimos discos. Haré una lectura de letras de sus últimos álbumes que me parecen el testamento de Leonard Cohen, en concreto su último disco donde realmente vemos quién es Leonard en los últimos años. He querido reflejar esos momentos últimos existenciales en su obra.