09 de abril de 2017
09.04.2017
0/16

Cuarenta años con el puño en alto

Amable García analiza las circunstancias que rodearon la legalización del PCE el 9 de abril de 1977

09.04.2017 | 04:32

"Recuerdo muy bien el 9 de abril de 1977 porque en ese momento nos cambió la vida". La fragilidad de la voz de Amable García contrasta con la fuerza de su discurso. A sus 94 años, el histórico militante del Partido Comunista de Zamora habla con la autoridad del que nunca se calló. Nada ni nadie le impidió nunca expresar sus pensamientos. Y eso le llevó a prisión. Quizá el hecho determinante en la historia de su vida fue el asesinato de su padre en 1936 a manos de las tropas nacionales. Una fecha que lleva marcada a fuego en la cabeza y en el corazón. En las pasadas elecciones municipales, Amable García cerró la lista de 25 presentada por Izquierda Unida. "Un homenaje", decían algunos. Él, no. "Yo quise presentarme porque nunca antes me lo habían permitido", asegura.

Hoy se cumplen cuarenta años del Sábado Santo Rojo. Ese 9 de abril de 1977 en que España daba una auténtica vuelta de tuerca a la política nacional con la legalización del Partido Comunista. En Zamora, Amable García fue testigo de excepción de aquel hecho histórico. ¿Le cogió de sorpresa? Con sus razones en la mano afirma tajante: no. "Nosotros estábamos esperando que lo legalizaran, como al resto de partidos. ¿Por qué no lo iban a hacer?", explica el histórico militante.

Su llegada al Partido Comunista tuvo mucho que ver con el final de la Segunda Guerra Mundial. "Era el año 1945 y yo entonces tenía trece años. Había terminado la guerra y aquí esperábamos que los llamados países demócratas no reconocieran al franquismo. Creíamos firmemente que Estados Unidos, Francia e Inglaterra iban a acabar con el fascismo que había en este país, pero no fue así", detalla Amable García. "Ese fue el motivo por el que en diciembre del 45 se formó en Zamora el primer grupo del Partido Comunista, con catorce hombres y dos mujeres", añade.

Sus días de militancia no iban a durar mucho sin represión. "El 10 de abril de 1946 nos detuvieron a todos", recuerda con exactitud. Lo cierto es que esos 16 pioneros comunistas en Zamora sufrieron una orden directa de Francisco Franco: había que recluir en el penal de Burgos a los hombres más peligrosos del PCE, del PSOE y de la CNT. "Me llevaron primero a Valladolid y me condenaron a seis años. Al que más, le cayeron doce", rememora García.

Su vida, reconoce, dio un cambio radical tal día como hoy hace cuatro décadas. "Ese 9 de abril de 1977 significó dejar de estar perseguidos como lo estábamos hasta entonces, porque aquello era tremendo", expresa. "Antes de eso, yo iba al Teatro Principal y siempre tenía un policía detrás. Oye, no fallaba", describe. Una situación que se revirtió de la noche a la mañana.

Cuarenta años después de aquello, Amable García mantiene firmes sus ideas y sus ideales, feliz porque su lucha haya llegado al Ayuntamiento de Zamora. "No hay en España un Gobierno de izquierdas como este", esboza con media sonrisa en la boca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

La "puesta en marcha oficial" del plan dinamizador choca con reticencias de la Diputación que...

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

Lejos de descender, los datos que aportan los jueces indican que el problema se acrecienta en el...

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

El sindicato estima que el 5% de las familias no podrá encender la calefacción en los meses de...

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

Las aulas de la Escuela de Magisterio acogen un nuevo curso con un itinerario sobre impresionismo...

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

El María de Molina es el único instituto de la capital con esta nominación

Ortega y Gasset de manera didáctica

Ortega y Gasset de manera didáctica

Una veintena de documentos y paneles acercan a la vida y la obra del intelectual en una exposición...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine