La investigación sobre el teatro español del Siglo de Oro ha dado en las últimas tres décadas un avance excepcional, como hemos tenido la oportunidad de mostrar en varios trabajos publicados durante ese tiempo. Estas aportaciones no solo se han llevado a cabo con los textos „tantos y tan ricos„ sino también, y esta consideración debe ser subrayada, a la hora de acercarse al mundo de la representación, desde los diversos espacios donde se podían ver los espectáculos hasta las compañía de teatro, el mundo de los actores, las escenografías, la música, etc, etc. Precisamente a la hora de analizar ese mundo de la puesta en escena, llaman la atención los espectáculos que tenían lugar sobre todo en plazas de diverso tipo en una fecha muy señalada: el día del Corpus. Efectivamente, todas las ciudades y pueblos de España festejaban el día de alguna manera y, desde las procesiones más sencillas hasta los más aparatosos montajes de los autores sacramentales, los muy diversos públicos que asistían a estas fiestas disfrutaban con los cinco sentidos del universo teatral presentado.

Todo esa riqueza investigadora proviene de un trabajo que tiene como base fundamental la labor llevada a cabo por hombres y mujeres, que han dejado y dejan sus ojos en los miles y miles de documentos custodiados en los archivos de carácter civil y eclesiástico por suerte tan abundantes en nuestro país. Uno de esos investigadores es Anastasio Rojo Vega, catedrático de Historia de la ciencia en la Universidad de Valladolid, el cual ha publicado numerosos estudios sobre las materias más directamente relacionadas con su dedicación académica, pero también con otras aspectos principalmente de nuestros siglos XVI y XVII. Por lo que se refiere al teatro de ese tiempo, el profesor Rojo Vega ha transcrito y publicado documentos relativos a testamentarias de personas relacionadas con el mundo de la escena de esos siglos, a representaciones llevadas a cabo en números lugares, sobre todo de Valladolid y su provincia, y también inventarios de los hatos de las compañías que viajaban por España y Portugal o de los vestidos y objetos que tenían en sus tiendas los roperos o alquiladores, completándose esta labor documental con los contratos que estos roperos y las compañías realizaban. Uno de esos documentos es el que publicamos a continuación y que se refiere al alquiler que Juan Ramos y Antonio Temprano, vecinos de Manganeses de la Lampreana, hacen a Beatriz de Santander, viuda de Luis de Benavises, de una serie de vestidos con el fin de usarse en la representación que se llevará a cabo en ese pueblo el día de Corpus de 1627.

Ofrecemos el texto tal como lo ha editado el profesor Rojo.

«Valladolid, 28 de mayo 1627[€] pareçieron presentes matias del barrio y juan ramos y Antonio temprano vecinos del lugar de manganeses xurisdicion de la ciudad de Zamora como principales y gaspar matilla vecinos desta ciudad de valladolid morador de la calle del obispo [€] dixeron que confesaban y confesaron rescivir de beatriz de santander viuda de luis de benavises vecina desta ciudad para representar en el dicho lugar el dia del corpus primero que viene desde presente año los vestidos siguientes:Botarga: una botarga colorada.Capitán: una gineta de capitán.Villano: quatro caperuças de villano que son de seda/tres sayos de villano con tres caperuças.Basquiña: una basquiña pequeña de tafetán encarnado con tres pasamanos de plata falsa.Boemio: un boemio de saya entrapada colorada con una guarnicion blanca por de dentro y por de fura un pasamano de plata falsa; otro boemio de raga verde con su guarnición v verde.Calças: unas calças de obra que son de raso colorado con sus medias de lana.Calçon: un calçon de terciopelo verde y amarillo; otro calçon de tercipelo colorado; otro calçon de terciopelo verde; otro calçon de terciopelo azul; otro calçon de damasco negro; unos calçones de tiritaina azul.Capa: una capa con su capilla de raga negra. Capellar: un capellar y una marlota de tafetán con guarniçiones.Capotillo: un capotillo con sus mangas de tafetán negro; un capotillo y unos valones de vocaçi verde con oropel; un capotillo y ropilla con cuatro mangas amarillo.Cota: una cota de tela de plata con pasamanos de plata falsos.Faldon: un faldón de raso bordado.Jubon: un jubón atrençillado colorado; otro jubón de toca de plata falsa; un jubón de raso colorado; otro jubón negro.Marlota: otra marlota y un capellar amarillo y morado; otra marlota y capellar amarillo. Ropas: dos ropas de tafetan amarillas con pasamanos de plata.

Botarga

Capitán

Villano

Basquiña

Boemio

Calças

Calçon

Capa

Capotillo

Cota

Faldon

Jubon

Marlota

Ropillas