Los conductores se acostumbran "poco a poco" al nuevo orden de la circulación en el Casco Histórico después de que ayer entraran en vigor definitivamente los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Zamora y las consiguientes modificaciones en el sentido del tráfico acompañadas de nuevas prohibiciones. La Policía Municipal, que estaba llamada a canalizar las dudas de los usuarios, tardó en llegar hasta el lugar por las diferentes obligaciones surgidas a lo largo de la mañana, aunque el plan sigue en marcha y permanecerán en las inmediaciones del aparcamiento de San Martín resolviendo cuestiones a lo largo de esta próxima semana. En esta primera jornada de giro obligatorio a la izquierda en San Martín, apenas se han registrado incidencias, tal y como ha asegurado la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Sí que se ha diluido, como era la intención, el número de vehículos rodando por la Rúa de los Francos, para beneficio de paseantes y turistas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha manifestado que no se han producido incidencias de calado con el nuevo sentido de la circulación en el Casco Histórico, aunque la Policía Municipal permanecerá alerta a lo largo de esta semana. "Lo que pretendemos es que durante estos primeros días haya agentes de la Policía Municipal informando a las personas que circulen por la zona sobre cuáles son los nuevos recorridos, por dónde tienen que ir los residentes, por dónde no, cuáles son las prohibiciones...", comenta el edil. "Ese será el trabajo a lo largo de esta semana, porque entendemos que es un cambio novedoso y cualquier conductor puede despistarse un poco", analiza el concejal socialista del equipo de Gobierno.

La principal novedad que entró ayer en vigor -después de estar durante el pasado fin de semana en periodo de pruebas- es el giro obligatorio a la izquierda en la subida de San Martín, en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo. Una vez allí, los conductores que no sean residentes o usuarios (tal y como se refleja en las señales) deberán tomar la calle Carniceros -que ya es de doble sentido- y subir por Sor Dositea Andrés y la calle Damas, que también cuentan ya con doble dirección.

Los cambios introducidos en la circulación por el Casco Histórico que ayer entraron definitivamente en funcionamiento corresponden a la primera fase de la reordenación del tráfico. Pero no serán los últimos. El Ayuntamiento de Zamora quiere que los conductores se hagan a esta nueva normativa antes de emprender la segunda fase, que implicará sustanciosas modificaciones en la circulación por las plazas de Viriato y Claudio Moyano. Para ello, será necesario invertir el sentido del tráfico en la calle de Corral Pintado y en Santa María la Nueva. Una operación que aún deberá esperar para ver la luz.

Este nuevo planteamiento circulatorio busca descongestionar las principales zonas turísticas de la capital, que se corresponden con las calles y rúas que discurren entre la Plaza Mayor y la plaza de la Catedral. El objetivo, tal y como señalan desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, es que el tráfico se produzca de una manera transversal por las calles que cruzan las rúas, en lugar de la forma longitudinal que hasta ahora estaba en práctica. Algo que pretende dar mayor tranquilidad a los transeúntes de la zona.