Ruta de Belenes en Zamora

Belén de la Diputación de Zamora: Un viaje a la Judea de Herodes

"Hijo de David", el belén de la Diputación montado por La Morana, muestra a sus visitantes las repercusiones de los lazos entre Jesús y el monarca israelita

20.12.2016 | 00:47
Belén de la Diputación de Zamora: Un viaje a la Judea de Herodes

"Hijo de David" es el título que este año lleva el belén que la Diputación de Zamora ha instalado en la iglesia de La Encarnación, un montaje que una vez más corre a cargo de la Agrupación Belenista La Morana. La representación pretende explicar a sus visitantes "cómo es posible que se considere a Jesús como hijo de David en diecisiete pasajes del Nuevo Testamento si ambos vivieron con al menos mil años de diferencia".

Francisco Iglesias, presidente de La Morana, explicó durante la inauguración del belén que "la respuesta a la pregunta es sencilla ya que la profecía decía que el Mesías vendría del linaje de David. Jesús es descendiente de David pero, fundamentalmente, cuando sus contemporáneos se refieren a él con ese "título" es porque se hace referencia a su condición de Mesías según lo profetizado en el Antiguo Testamento".

Con estos mimbres La Morana propone un viaje a Judea de Herodes para contemplar en nacimiento de Jesús en las afueras de Belén "y los impresionantes hechos que rodearon aquella noche milenaria que ha traspasado los siglos". La muestra enseña, con gran realismo histórico, "la vida cotidiana, las costumbres, la vegetación y el paisaje de aquel momento histórico, ambientado con rigurosa exactitud. Iglesias detalló que, lo último que verán los visitantes que se acerquen a presenciar el belén, "serán dos escenas tradicionalmente poco representadas pero también conocidas. Primero, cuando los Magos visitan a Herodes y le dicen que van a visitar al rey de los judíos y, segundo, el sueño de San José, que sirve como pequeño homenaje al padre adoptivo de Jesús".

Por su parte Mayte Martín Pozo, presente como representante de la Diputación en la inauguración, aprovechó para "ofrecer la colaboración del Obispado y de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, así como al Cabildo Catedralicio, del Seminario Menor San Atilano y de la iglesia del Santo Sepulcro de Toro, que han cedido varias obras. Además, gracias a Francisco y a toda la Agrupación Belenista La Morana por el esfuerzo que hacen año tras año para montar este belén, que para muchos zamoranos simboliza el comienzo de las fiestas de Navidad", concluyó la presidenta provincial.

"Hijo de David" estará abierto hasta el próximo ocho de enero en La Encarnación. Los días laborables puede visitarse de 17.00 a 21.00 horas, horario que se amplía entre 12.00 y 14.00 los días festivos. Excepcionalmente, se abrirá por la mañana los días 24 y 31 de diciembre y cerrará, también por la mañana, en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora, a la cabeza del cáncer de colon

La AECC emprende en los centros de salud una campaña para promover la prueba de sangre oculta en...

"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"La música se ha convertido en un negocio, con directores que se han hinchado a ganar dinero y, a...

La PAH pide apoyo municipal para frenar los desahucios

La PAH pide apoyo municipal para frenar los desahucios

La plataforma solicita el impulso de los grupos a sus medidas sobre la vivivenda

Zamora dispondrá de un punto de información turística las 24 horas

Zamora dispondrá de un punto de información turística las 24 horas

El Ayuntamiento pone en marcha este nuevo servicio

Los niños del Miguel de Cervantes descubren la fruta

Alumnos del centro participan en un taller de alimentación

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"Tengo el privilegio de dirigir a músicos de primer nivel: las interpretaciones de Kenneth Weiss...

Los hospitales y centros de salud abordan la prevención del cáncer de color

La Asociación Española contra el Cáncer de Zamora protagoniza hoy en la capital una jornada de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine