Alejandro Pérez Carbajal | Muralista, pintor y dibujante

Alejandro Pérez Carbajal: "Pintar en directo es un proceso al desnudo, me expone al susurro de los visitantes"

"Si hoy somos lo que somos es porque dos homo sapiens se unieron para trabajar juntos"

16.07.2016 | 01:26
Alejandro Pérez Carbajal trabajando en su pintura.

La exposición "ARTePalacio", que se desarrolla desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre en el Palacio Antiguo de la Diputación, expone estos días el arte de Alejandro Pérez Carbajal entre otros muchos artistas. La galería pretende ir un paso más allá y mostrar al público cómo este pintor zamorano es capaz de crear un cuadro en vivo y en directo para todo aquel que desee acercarse a la muestra.

-Esta modalidad de la pintura en vivo se está haciendo cada vez más asidua. ¿Es importante que la gente vea cómo es el proceso?

-Depende de la persona, puede ser importante para unos y para otros no. En cambio, creo que puede resultar curioso para todos los visitantes porque normalmente te encuentras el producto terminado, y esta actividad permite trasladar el taller al museo, dándole un nuevo uso para que el público pueda conocer de primera mano la labor del pintor. Esta es una nueva concepción de las galerías de arte, un proceso al desnudo que expone al trabajador de la pintura al susurro de los espectadores sin miedo a la crítica.

-¿Cuál es la temática que quiere desarrollar en esta exposición?

-No vengo con una idea prefijada sobre el contenido de la obra. La temática abordará algún aspecto urbano, centrándome de forma mayoritaria en transmitir una visión cónica de algún lugar. Que no es otra cosa que plasmar una representación tal como la vemos en nuestro entorno urbano.

-En su sitio web podemos ver numerosos trabajos suyos por toda la capital. ¿Se puede vivir de esto en una ciudad como Zamora o tiene que recurrir a otro tipo de trabajos más allá de las obras puramente artísticas?

-Combinándolo con otras cosas, a lo mejor sí. En mi caso, compaginándolo con algo de diseño artístico se consigue vivir trabajando como pintor. Luego también hago trabajos fuera de Zamora. Pero más o menos sí se puede vivir.

-¿Incentiva la ciudad la creación artística y ayuda a ello?

-No podría decir que las instituciones no lo hacen, pero los ciudadanos sí que apoyan las iniciativas artísticas. Casi toda la pintura que hago es funcional, se utiliza por ejemplo como imagen de un negocio. Gran parte de mis trabajos consiste en llamar la atención sobre la actividad que hacen otras personas. Muchas empresarios utilizan mi trabajo para conseguir dar visibilidad a sus negocios. Puedo subsistir debido a que realizo una pintura práctica, no es una pintura de capricho.

-¿Qué planes tiene para el futuro?

-Tengo pendiente un mural en la pared de un edificio para un negocio privado.

-¿Hay alguna zona de la ciudad en la que querría pintar un mural?

-En realidad hay muchas zonas de la capital en las que me gustaría llevar a cabo diversos trabajos. En los barrios de la ciudad hay muchas medianerías con solares yermos que son un paño enorme en los que se podría hacer trabajos importantes. Además, muchas de estas medianeras están en las entradas de Zamora y reciben a quien entra en la ciudad. Por ejemplo, entre la zona del barrio de Pinilla y San Ramón hay un solar que está desaprovechado, en el que podría desarrollar mi labor sin ningún problema.

-Muralista, pintor y dibujante. Elegiría una labor en particular...

-Sería imposible elegir una, todas son una. Son mi Trinidad particular.

-Junto con David Sánchez llevó a cabo el proyecto de murales en el casco antiguo. ¿Ha continuado esta asociación?

-La asociación continúa de forma esporádica, cuando se necesita. Trabajar acompañado es todo ventajas. Se hace todo mucho más rápido. Y he de añadir que si hoy somos lo que somos es porque dos homo sapiens decidieron mover las cosas entre dos y no solo hacerlo uno. En cuanto a la principal ventaja, me gustaría destacar que la persona con la que más rápido me pongo de acuerdo es conmigo mismo. En el momento que interviene otra persona ya te toca barajar otras ideas, aunque de nuevo destacaría lo positivo de la asociación, porque sus ideas pueden ser mejores que las tuyas o incluso la otra persona puede complementar tus ideas.

-¿Cuáles van a ser los instrumentos utilizados para elaborar la pintura que va a realizar en "ARTePalacio"?

-Grafito, agua, pintura plástica, acrílico, brocha, pincel, cuerda, nivel y plomada. Nada extraño. Las herramientas necesarias que siempre están alrededor de la buena pintura.

-Si tuviera que definir su arte ¿qué palabras utilizaría?

-Emplearía muchas. Me conformo con que las cosas técnicamente estén medianamente correctas. Aunque la figuración subjetiva es una parte esencial en mis obras, que consiste en la pintura de imágenes en las que se reconocen las efigies que aparecen, pero no tiene por qué ser una realidad coherente.

-¿Cuánto tiempo dedicará a este mural?

-Bastantes horas, al menos hasta el domingo.

-¿Cuál ha sido la obra a la que más tiempo le ha dedicado?

-La obra a la que más horas he dedicado es un díptico al óleo de una ciudad "retrofuturista" que pinté en el comedor del hotel NH como trabajo para la universidad. Fue tanto el tiempo que me ocupó que no sabría contabilizarlo en una medida temporal clásica. Cuando trabajo nunca calculo la duración que empleo en realizar la pintura. Simplemente centro mi atención en la pintura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine