Críticos de la Declaración de Zamora alertan sobre un "Podemos B" en IU

Dirigentes presentes en la firma aseguran que Garzón busca una vocación "ciudadanista" y "sin concepto de clase"

22.02.2016 | 13:12
Reunión de militantes críticos de Izquierda Unida en Zamora.

Voces críticas de Izquierda Unida relacionadas con la Declaración de Zamora firmada hace poco más de una semana en la capital aseguran que tanto Alberto Garzón como la dirección del Partido Comunista de España están trabajando para poner en marcha "un Podemos B", que tenga vocación "ciudadanista" y en el que se suprima el concepto de clase, según declaraciones recogidas por la agencia Efe. Con la vista puesta en la posible repetición de las elecciones el próximo mes de junio, el entorno de Garzón estaría ya trabajando en esa opción de izquierda alternativa que aglutine a organizaciones políticas, cívicas y sociales, como intentó anteriormente con Unidad Popular. Según estas fuentes, se trata de estar en la misma órbita de Podemos, aunque nunca "desembarcar" en la formación de Pablo Iglesias.

Estas afirmaciones llegan apenas una semana después de que se firmara la Declaración de Zamora, donde militantes cabreados con la dirección de Izquierda Unida se reunieron en la capital contra la deriva de la formación para "dar un grito de indignación" y dejar constancia de su desacuerdo. Este grupo de indignados, que ahora desvelan esta supuesta intención de Alberto Garzón, busca mantener "vigente" el proyecto de Izquierda Unida treinta años después de su nacimiento y adecuarlo al nuevo contexto sin encabezar "nada" dentro de IU, pero sí dejando constancia de su disconformidad con el pilotaje que está haciendo Garzón e insistir en defender las siglas como "patrimonio político". Los firmantes se niegan a "dejar por el camino" los valores y principios de IU, reivindicando, por lo tanto, el conflicto "capital-trabajo" y el carácter de clase "que algunos quieren aparcar" y dando así un espaldarazo sin titubeos a Cayo Lara por intentar "de todas todas" formar grupo propio, según estas declaraciones recogidas por la agencia Efe. Algo que daría un respiro económico a la formación, ya que aligerarían su abultada deuda de nueve millones de euros en lugar de incrementarla en otros dos millones, dinero que tendrían que devolver por el "mailing" electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine