Seis de cada diez comercios de la capital aseguran que abrir sus puertas al público durante los días festivos es rentable para sus intereses. Es el porcentaje de encuestados que ha respondido "sí, me suele resultar rentable" o "algunos días sí y otros no" a una encuesta encargada por la Consejería de Economía de la Junta y elaborada por la empresa Madison, cuyos resultados se harán públicos de forma oficial en los próximos días. Hay que reseñar además que la encuesta se elaboró en el año 2014 -aunque sus resultados no se han hecho públicos hasta ahora- y que la situación económica era peor que la actual.

Pese a esta aparente rentabilidad de abrir las puertas en domingos o jornadas festivas de apertura programada, solo el treinta por ciento de los comerciantes de Zamora asegura que trabaja estos días con asiduidad. Así, solo tres de cada diez contestan "sí" a la pregunta "¿Ha abierto o tiene intención de abrir durante los domingos y festivos del año?".

Hay que buscar por tanto los motivos que llevan a los comerciantes a no abrir a pesar de entender que trabajar en días festivos resulta rentable. El 40% asegura que "no se vende los domingos, no compensa". Además, hay un porcentaje bastante elevado del 34,1% que asegura que no abre "para poder descansar" y un 23% que asegura que su zona de actividad "no tiene afluencia de clientes durante los domingos".

Por lo referente a la afluencia de clientes, y centrándose la encuesta en este caso en los polos de atracción comercial, solo el 16,3% asegura que la afluencia de clientes es especialmente llamativa durante las jornadas festivas. En este sentido, tres de cada diez comercios en los que la apertura en festivos está más normalizada en Zamora aseveran que el nivel de ventas ha aumentado por esta razón, siempre según la encuesta de la Junta.

Hay que subrayar también los motivos que llevan a los comerciantes a abrir sus puertas en festivo. Muchos, más del 40% (estos datos son regionales, pues no los hay provincializados) aseguran que "es una imposición de la cadena o grupo" mientras que el 36% asegura que "se siente obligado pues toda la zona abre". Uno de cada cinco asegura que "no me supone inconvenientes" y el 13% asegura que lo hace como deferencia a sus clientes.