Zamora apostará por el turismo asociado al río Duero dentro de los proyectos que presentará a la convocatoria Interreg V , dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. En la reunión mantenida ayer en las dependencias del Palacio de doña Urraca por representantes de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, de la Cámara Municipal de Miranda do Douro y el Ayuntamiento de Zamora se profundizó en el planteamiento del Duero como generador de turismo, lo que supondría la continuación de la labor realizada a través de los proyectos Fluvial y Marcaduero. En este sentido el concejal de Turismo Christoph Strieder explica que "queremos promover el turismo mediante rutas asociadas a todo el cauce del río en piraguas, marchas a lo largo del cauce o la recuperación de instalaciones como las aceñas".

Otra de las líneas de trabajo que barajan para optar a los fondos europeos implica el apoyo a los jóvenes emprendedores. "Queremos que exista una fuerte e intensa colaboración entre aquellos que ponen en marcha negocios a ambos lados de la frontera", precisa el edil que cree que "es muy interesante que sigamos compartiendo experiencias con Miranda".

Las zonas industriales degradadas suscitan interés de los municipios ribereños que intentarán convertir estos ámbitos abandonados en unos espacios "alternativos de turismo". Respecto a los puntos seleccionados en la capital Christoph Strieder indica que todavía están por concretarse, pero reconoce que la atención está fijada en las naves existentes en la carretera de Villalpando.