Rutas jacobeas más seguras

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago vela por mejorar los tramos que pasan por la provincia y dar protección a más de 4.500 peregrinos

21.10.2015 | 17:40
Su presidente, José Almeida, el tercero desde la izquierda, con miembros de la directiva.

La falta de una asociación que estuviera implicada en todos los ámbitos que conlleva el Camino de Santiago, desde el estado de las rutas y de los albergues e incluso la seguridad de los peregrinos; el ser la provincia que más kilómetros de vías jacobeas tiene de Castilla y León o el incremento de la cifra de peregrinos que en los últimos años transita por las cinco rutas que atraviesan la provincia, han animado a un grupo de personas, vinculadas a las rutas jacobeas por distintos motivos, a poner en marcha la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Entre los objetivos del colectivo destacan ayudar y asistir al peregrino para que los centros donde van a pasar la noche tengan condiciones de habitabilidad así como establecer un punto de encuentro para que los peregrinos puedan compartir sus experiencias.

Otro de los puntales de la agrupación reside en velar por la correcta y adecuada señalización de los caminos. "Lo que pretendemos es que el peregrino que va siguiendo una flecha amarilla en un cruce de caminos sepa por dónde debe seguir", explica el presidente del colectivo, José Almeida Rodríguez, quien estima en más de 4.500 personas las que anualmente pasan por la provincia de Zamora en los más de 500 kilómetros que suman los diferentes caminos presentes en la provincia, la Ruta de la Plata, el Camino Sanabrés, el Zamorano Portugués, Camino de Levante, el Camino Matritense, que pasa por la zona de Villalpando.

El colectivo, que se ha organizado en comisiones de trabajo, analizará cómo están los distintos puntos de acogida de la provincia y "si hay algún espacio que está cojo, procuraremos buscar los medios para que, a quien corresponda, lo pueda mejorar", esgrimen.

Además la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago quiere defiende el patrimonio cultural y espiritual jacobeo en la provincia de Zamora, dado que presenta hitos importantes como el Santiago más antiguo que se conoce, el de Santa Marta de Tera, logo asumido por el colectivo, o la cofradía más antigua que da acogida a los peregrinos, la de los Falifos de la población de Rionegro del Puente. En esta línea también han creado un servicio de documentación donde "recopilaremos todo lo relacionado con el camino jacobeo para que la gente y peregrinos que tengan interés por tener información, puedan consultarlo", explican.

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago está ultimando su página web para facilitar información tanto a las personas que quieran caminar hasta Santiago y está abierta a colaborar con distintos colectivos que quieran sumarse a la labor de trabajar en pro del Camino y sus peregrinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine