El Plan de Movilidad, prioritario para mejorar el tráfico peatonal y de vehículos en Zamora

El Ayuntamiento licitará en breve la redacción para mejorar e integrar el transporte público y privado, los aparcamientos y el tránsito de ciudadanos

15.09.2015 | 11:26
Tráfico rodado en la avenida de Cardenal Cisneros.

El estudio del tráfico rodado, "para que sea más fluido" en la ciudad; organizar la ampliación del carril bici; el análisis de las rutas actuales y futuras de los autobuses urbanos, los aparcamientos y las zonas peatonales , teniendo en cuanta por dónde crecerá la ciudad serán factores a barajar en la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, que será "urgente".

Se trata de un amplio documento que el Ayuntamiento de la capital pretende que tenga "años de vigencia" y que comenzará a diseñar en breve, una vez lo saque a licitación en los próximos meses, explicó Antidio Fagúndez, el teniente de alcalde del PSOE, partido que cogobierna con IU la institución local.

El objetivo de la concejalía de Seguridad Ciudadana es subsanar el actual diseño del tránsito de personas y vehículos en la capital, "que está deslavazada", agrega el también concejal socialista de Seguridad Ciudadana.

Por supuesto, el Plan incluirá las dotaciones necesarias para la circulación de los vehículos eléctricos, que precisarán de bases en las que recargar sus baterías, estaciones en las que reponer la energía, añade Antidio Fagúndez, cuya Concejalía será la responsable de esta iniciativa.

Del mismo modo, se estudiará la puesta en marcha de autobuses más ecológicos, a fin de mejorar el medioambiente. Las líneas existentes también se rediseñarán en función de las necesidades que se detecten en cuanto a la demanda de los usuarios y según las nuevas zonas en las que se prevé que se asentará población en el futuro.

El Plan "es una prioridad y queremos ponerlo en marcha lo antes posible", para lo que se están analizando ya diferentes propuestas y "estamos viendo las necesidades a cubrir", agrega Fagúndez.

Por supuesto, "el documento debe prever por dónde crecerá la ciudad para determinar las zonas adecuadas para dotar de nuevos aparcamientos a los ciudadanos -tanto de los sujetos a la ORA como de los que no-, por dónde debe transcurrir el carril bici, en la actualidad sin una continuidad", lamenta Fagúndez, así como las "actuaciones a acometer para aprovechar mejor el río Duero e integrarlo en la ciudad".

El Plan dispondrá de una cartografía y del estudio de viabilidad para llevarlo a buen puerto. Por supuesto, "incluirá un estudio del tráfico más exhaustivo que sea más fluido". Esto implicará, pues, una reordenación de la circulación de vehículos en las diferentes zonas de la capital, aunque se buscará el consenso con los sectores afectados y con los propios ciudadanos.

Para todo ello, resulta imprescindible conocer por dónde se irá ampliando la ciudad, dónde se asentará la nueva población, al objeto de organizar todos esos aspectos que conforman la movilidad de una ciudad con el objetivo de hacer una ciudad más habitable y menos contaminada, agrega el concejal del PSOE en el equipo de Gobierno municipal.

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