El Ayuntamiento de la capital consultará con todos los sectores afectados por el Plan de Movilidad Sostenible, desde los transportistas, a los taxistas, a los usuarios de la bicicleta, a los ciudadanos y a aquellos que utilizan los aparcamientos, avanza el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez.

El amplio documento municipal -que sería para la ordenación del tráfico lo mismo que el Plan General de Urbanismo para el diseño de la ciudad- busca dibujar una urbe en la que "la movilidad y el transporte estén plenamente integrados", convivan sin ningún problema o con los menos posibles, abunda el edil del PSOE en el Ayuntamiento. Y que permita facilitar el tránsito de los peatones y los vehículos de todo tipo sin que se generen conflictos, lo que permitirá disfrutar de una ciudad mejor dotada y más segura.

El Ayuntamiento de Zamora trata con la implantación de este planeamiento de minimizar los efectos de la movilidad urbana, a través del diseño, el desarrollo de programas y actuaciones de mejora para propiciar los criterios de sostenibilidad.

Para lograr este objetivo, los ayuntamientos que disponen de este Plan impulsan el uso del transporte público, la movilidad no motorizada, con bicicletas, y el uso racional del vehículo privado para reducir las emisiones de gases contaminantes y preservar la atmósfera.

Zamora se integraría así en la red de ciudades que disponen de esta herramienta de planificación, con la que se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono y propiciar el descenso del consumo energético. Se tata de iniciativas que se inscriben en las políticas que luchan contra el cambio climático y procuran un medio ambiente urbano saludable para los ciudadanos.