Los zamoranos son los que más van al médico de la región, diez veces al año

La presión asistencial aumentó en 2014 y cada galeno ve casi treinta pacientes por consulta, aunque hay provincias mucho más saturadas

27.08.2015 | 10:55
Un grupo de pacientes esperan en un centro de salud de la capital.

Los zamoranos, junto con los abulenses, son los pacientes de la región que más acuden al médico de cabecera, una media de diez veces al año por persona, por encima de la media regional, estimada en poco más de ocho visitas al galeno. Es lo que dicen los indicadores sanitarios del pasado año que acaba de publicar la Consejería de Sanidad. El Bierzo y Soria son las áreas de salud que siguen a Zamora y Ávila, con más de nueve visitas al año, en tanto que el resto de zonas están muy por debajo, sobre todo Valladolid, donde cada paciente apenas acude seis veces al año al médico. Factores como el envejecimiento de la población está claro que influyen en el incremento de visitas al médico de cabecera. Pero también existen otros condicionantes, quizá menos estudiados. Por ejemplo, en el medio rural la gente acude más al médico que en las ciudades, según indican los datos, aunque no hay una explicación científica para explicar este fenómeno.

La presión asistencial que sufren los doctores zamoranos (es decir el número de pacientes que cada médico atiende al día), está, sin embargo, en Zamora acorde con la media de la Comunidad: 29,9 en la provincia frente a los 29,83 de la región.

En pediatría la frecuentación de Zamora está muy ajustada a la media regional: cada niño acude una media 4,74 veces al año al doctor, sólo dos centésimas más de lo que ocurre en la Comunidad. La presión asistencial está alta, en 21,95 pacientes atendidos por pediatra y día, un punto por encima de la media, aunque hay provincias que saltan de la cifra de 22.

Aunque en el conjunto de Castilla y León ha presión asistencial ha bajado, en Zamora ha subido, tanto entre los médicos de cabecera, como los pediatras y las enfermeras. Y lo mismo ocurre con la frecuentación: en el resto de la Comunidad va menos la gente al médico excepto en Zamora, que va más al de cabecera y a la enfermera, aunque ha bajado la frecuentación en pediatría.

Finalmente los zamoranos acuden 4,23 años al año a la enfermera del consultorio de Atención Primaria, mientras la media regional es un poco más baja, 3,88 veces. La presión asistencial de las enfermeras zamoranas es la más baja de la región, si se exceptúa Soria, con 15,86 pacientes atendido por profesional sanitario y día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine