El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Aurelio Tomás, aseguró durante el Pleno del mes de agosto celebrado ayer que es "técnicamente imposible" conocer con antelación si un pozo tendrá caudal suficiente durante la época estival o si sufrirá contaminación debido a los abonos. Con este argumento contestó a las bancadas de PSOE e Izquierda Unida sobre los problemas desabastecimiento en diez pueblos de la provincia, que se están viendo obligados a utilizar potabilizadoras portátiles, camiones cisterna o agua embotellada. Tomás recordó, además, el "importante esfuerzo" económico que ha realizado la institución en los últimos años para que el agua llegue a todas las localidades de Zamora.

Una partida de 30.000 euros destinada a materia de sequía y encaminada a garantizar el abastecimiento de agua en la provincia centró gran parte del debate del Pleno de la Diputación celebrado ayer. El portavoz del PSOE, Antonio Plaza, aseguró no entender por qué motivo se ha de aprobar una cantidad extraordinaria para este extremo. "No entendemos qué se esconde tras esta petición de ruptura del techo de gasto. Más aún cuando no se trata de un problema puntual, sino estructural y endémico de determinados pueblos. Lo que esconde, en nuestra opinión, es la falta de planificación del PP para dar una solución eficaz a este problema. Y nos proponen una propuesta inviable desde la transparencia", apuntó el socialista.

Laura Rivera, portavoz de Izquierda Unida, utilizó su turno de palabra para ahondar en las cuestiones planteadas por los socialistas. "Evidentemente, estamos ante un problema estructural que requiere medidas estructurales. No podemos resignarnos a pensar que es una condena para esos pueblos. Lo que hay que hacer es priorizar. Y si un pueblo no tiene agua, solucionar eso antes de construir un frontón", indicó.

El portavoz popular, Aurelio Tomás, contestó asegurando que "en ningún momento" se trata de un problema estructural. "Es imposible anticiparse a esto, porque no hay medios para saber si habrá caudal o contaminación en un pozo", expresó. "Lo que sí hay es una inversión para instalar 24 potabilizadoras en los últimos años. Y también hay abastecimiento portátil o por cisterna en los pueblos donde hace falta. Pero manera de detectarlo, imposible", concluyó.