El cambio de Cofely por nuevas empresas permitirá retomar el proyecto SmartZa

La iniciativa, impulsada por Valdeón y truncada por la Operación Púnica, supone invertir cuatro millones

04.08.2015 | 06:10
Presentación del proyecto SmartZa a cargo del anterior equipo de Gobierno.

Una reunión entre el alcalde, Francisco Guarido, y la responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación en el Ciemat, Charo Heras, ha permitido retomar las expectativas generadas por el proyecto de ahorro de energía titulado SmartZa. La iniciativa se vio golpeada por la implicación del grupo empresarial Cofely en la trama de corrupción Púnica, que tuvo como supuesto cerebro al exsecretario del PP de Madrid, Francisco Granados. Entonces, cuando la primera fase de actuaciones aún no había tocado a su fin, el plan quedó sobre la mesa. La cooperación entre el Ayuntamiento y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas vuelve a plantear la creación de una planta de generación eléctrica que permitiría ahorrar recursos en varios edificios.

"Nos parece que es una inversión para Zamora y es un proyecto que lleva parado, lamentablemente, un año", ha valorado el alcalde Francisco Guarido, preguntado al respecto por la agencia Ical. "Pretendemos retomarlo, pero, para que no haya ni una sombra de duda y todo el mundo colabore, se ha organizado una exposición pública del proyecto a la que están invitados todos los concejales y técnicos municipales", ha razonado Guarido, quien pretende "sacar adelante" una iniciativa que estaba "empantanada" y, para ello, se propone obtener el apoyo de todos los grupos políticos.

En este sentido, Guarido no debería tener mayor problema, dado que fue el anterior equipo de Gobierno liderado por Rosa Valdeón el que impulsó SmartZa. El teniente de alcalde entonces, Francisco Javier González, negó cualquier tipo de vinculación con la firma Cofely, filial del gigante francés GCF Suez, y remitió la iniciativa de contratar a esta empresa al propio Ciemat, donde trabaja la zamorana Heras.

Así las cosas, el relanzamiento definitivo del plan tendrá lugar en breve con una reunión de todas las partes implicadas: el Ciemat, las nuevas empresas que sustituyen a Cofely y el Ayuntamiento de Zamora. "Es un proyecto pionero en España y el Consistorio no tiene que poner un euro para una planta de generación eléctrica y de productos combinados", valora Francisco Guarido. "Hay una parcela reservada en la Ciudad Deportiva para esa instalación, que generaría electricidad para varios edificios públicos de la zona", aclara Guarido.

Tras la primera fase -que ha consistido en la toma de información para definir el proyecto- llegará el tiempo de las actuaciones concretas. Dicho centro energético podría surtir de electricidad a edificios públicos, pero también privados. "Los que son del Ayuntamiento, queremos que reciban esa energía y podría extenderse a la residencia de ancianos, el Instituto Río Duero, la piscina climatizada en la calle Villalpando y la residencia Doña Urraca", ha precisado Guarido, quien ha añadido que, en una segunda fase, "podría venderse esa electricidad a edificios privados que lo deseen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine