El plan de ayuda alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) repartirá en la provincia de Zamora 107 toneladas de productos que se distribuirán entre las familias más desfavorecidas a través de Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos. En total, se beneficiarán de este plan un total de 2.463 zamoranos, que recibirán alimentos como arroz, leche o conservas. En el conjunto de Castilla y León, el número de beneficiarios supera los 74.000 y los alimentos ascienden hasta las 1.400 toneladas.

La provincia de Zamora contará con una partida de 107.604,37 kilogramos de alimentos para repartir entre más de 2.400 personas. En total, la inversión realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria supera los 93.000 euros. Los productos, según informa Ical, contarán con dos puntos de almacenamiento y distribución y treinta organizaciones asociadas para el reparto.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. Se entregarán en todas las provincias de España, la mitad entre los Bancos de Alimentos y la otra mitad entre los centros provinciales de Cruz Roja. En el marco del programa de 2015 del Feaga, las empresas interesadas o cualquier otro agente económico que fabrique y comercialice el alimento al que se licite ha podido presentar la oferta correspondiente.

Los adjudicatarios se comprometen a suministrar los alimentos a los centros de almacenamiento y distribución para el suministro en el marco del Programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas 2015, donde se ha autorizado la licitación por un valor superior a los 110 millones de euros euros (IVA no incluido).

Los alimentos que se repartirán entre los 2.400 zamoranos beneficiados serán arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, crema de verduras, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido. Una cesta de quince alimentos nutritivos que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El programa desarrollado por el Feaga se desarrollará, según Ical, en tres fases de suministro. La primera dio comienzo el pasado 15 de junio, la segunda está prevista para finales del mes de septiembre y la tercera en el primer trimestre del año 2016. Las organizaciones designadas para la distribución de estos alimentos son Cruz Roja y el Banco de Alimentos. En Zamora, además, participarán otras treinta organizaciones asociadas que se encargarán del reparto entre las 2.400 personas que han accedido a esta primera fase del plan de ayuda alimentaria impulsado desde el citado programa estatal.

La comparativa con Castilla y León deja a Zamora como la provincia de toda la región donde menos gente se beneficiará del programa, aunque se repartirán más kilos de alimentos que en Palencia, Segovia y Soria. En total, está previsto distribuir en el conjunto de la comunidad autónoma la cifra de 1.441.179 kilogramos de alimentos, con un valor de 1.255.870 euros y 73.898 beneficiarios. Los productos los recibirán en 18 centros de almacenamiento y distribución y se repartirán a través de 563 organizaciones asociadas que se encargarán de llevar los alimentos a las personas acogidas a este plan del Fondo de Garantía Agraria.