La declaración como Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica Transfronteriza, un proyecto hispano-luso que en su vertiente española afecta al parque natural de Arribes del Duero, "supondrá un revulsivo" social y económico para esa comarca que abarca parte de Zamora y Salamanca.

"Supondrá un revulsivo para estas zonas, para la conservación de las mismas, un impulso también desde el punto de vista turístico que merece todo nuestro apoyo", ha declarado esta tarde a Efe el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.

El turismo de naturaleza desde la conservación y respeto al ecosistema, ha añadido Arranz, es el camino que debe seguir la Meseta Ibérica Transfronteriza a partir del estreno de esta declaración que ha impulsado la asociación Zasnet, formada por la Región Norte de Portugal y las diputaciones de Zamora y Salamanca.

En el caso de Castilla y León, ha añadido, "tenemos mucho camino andado porque el núcleo es un parque natural ya consolidado, el de Arribes del Duero, y lo que vamos a hacer ahora es coordinar todas las actividades de acuerdo con nuestra Ley de Patrimonio Natural, recientemente aprobada".

"Estamos encantados con una reserva más. Castilla y León es puntera en nuestro país y España, después de Estados Unidos, uno de los que más reservas de la Biosfera dispone", ahora incrementado con esta Meseta Ibérica Transfronteriza que, por la parte de Portugal, se complementa con el Douro Internacional.

El siguiente objetivo es que estas reservas "funcionen como una red" dentro de la comunidad autónoma, donde ya disponen de esta catalogación territorios de la provincia de León (Ancares, Babia, Omaña-Luna, Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos y Picos de Europa), de Salamanca (Batuecas-Sierra de Béjar) y Segovia (La Granja-El Espinar).

La administración regional "apoyará esta red", ha concluido el director general.