Con el inicio de la segunda fase del nuevo Hospital -quedarán por delante otras dos- la Junta de Castilla y León ha ejecutado ya un 65% del presupuesto, que supera los 25 millones de euros de inversión. Hasta la fecha, la constructura ha edificado 11.507 metros cuadrados de obra nueva pese al largo retraso regitrado por "unos problemas en las líneas eléctricas" durante la primera fase, justificó la arquitecta, Cristina Tremiño.

La etapa que se abre con el derribo de la antigua capilla -ayer quedó prácticamente reducida a escombros después de iniciarse los trabajos a primera hora de la mañana- supone sumar "otros 7.700 metros cuadrado, distribuidos en cuatro plantas y una galería de servicios de sótano que conectará la cocina con todos los edificios y zonas", explicó Tremiño. Las dos primeras fases sumarán una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados. Los trabajos estarán finalizados "a mediados de 2017", adelantó el gerente de Atención Primaria y Hospitalaria, Francisco Javier Montes.

Las dependencias que se van a edificar comprenden radiodiagnóstico, consultas externas -que actualmente se prestan en el nuevo edificio de hospitalización-, cirugía mayor ambulatoria con 16 boxes y una última planta de hospital de día oncológico con 14 boxes. Las demoliciones continuarán y alcanzarán las antiguas viviendas situadas a la entrada del complejo.