El delegado de la Junta, Alberto Castro, regresaba de Valladolid muy satisfecho por los frutos de un trabajo que calificó como "éxito de todos los zamoranos", la culminación de "un sueño" que ha sido posible gracias "a un trabajo intenso de un montón de personas", y la agilidad demostrada por los funcionarios de la Consejería de Cultura. "Se ha hecho un trabajo meticuloso en un tiempo muy rápido", señaló el alto cargo para lograr la declaración de bien de interés cultural para la Semana Santa.

Otro de los protagonistas de la jornada vallisoletana fue el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén quien destacó la importancia de los dvd históricos para mostrar cómo se ha mantenido la esencia de la Semana Santa de Zamora. Agradeció el apoyo institucional, de Ayuntamiento, Diputación, Junta, el de la totalidad de las cofradías en el Consejo Rector. "Todo el mundo se lo ha tomado con muchísimo interés. La Junta y la consejera se han portado muy bien, se nos ha exigido muchísimo, pero ha habido una unión".

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, expone que la incoación del expediente BIC es "un primer paso, fruto de la unión de todas las cofradías y del trabajo riguroso que se ha hecho en el seno de la Junta Pro Semana Santa con seriedad y discreción". Un trabajo al que, según recalca Valdeón, "nos hemos unido muchos: instituciones, cofradías y personas particulares". Después de más de un año para conseguir la declaración, Valdeón aboga por "seguir haciendo piña y sumando esfuerzos para no perder de vista el objetivo final, que es la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

Florián Ferrero, historiador y buen conocedor del mundo de las cofradías de Semana Santa, asegura que la incoación del expediente "es la culminación de un propósito difícil que ha sido rápido gracias al buen hacer de la Junta Pro Semana Santa". Ferrero destaca el grado de protección que ahora adquiere la celebración y asegura que la declaración BIC "también trae deberes" porque "la Semana Santa debe protegerse a sí misma para mantener su categoría". Ahora esperan "metas mucho más altas, como la Declaración de Patrimonio de la Humanidad". Según Ferrero, "es la primera Semana Santa de España que, en su conjunto, adquiere la categoría de BIC".

Por su parte Javier Fresno, delegado diocesano de Religiosidad Popular, quiso "dejar claro que la declaración BIC no es una medalla que uno se cuelga, supone un reconocimiento del valor cultural de la Semana Santa y un alto grado de protección que en este caso otorga la Junta de Castilla y León". A juicio de Fresno el paso dado ayer "hará que la Semana Santa mantenga su esencia , su tradición, y que su valor cultural permanezca inalterable ante cualquier ataque" externo.

Por último Óscar Somoza, máximo representante de los hosteleros zamoranos, asevera que la declaración de la Semana Santa zamorana como BIC "es un hecho absolutamente diferencial" que "situará a la Pasión de nuestra ciudad en el lugar que merece a nivel nacional". El presidente de Azehos reiteró su "apoyo incondicional" al proyecto emprendido por la Junta Pro Semana Santa y animó a seguir adelante para "que pronto tengamos la calificación de Patrimonio de la Humanidad".