El secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer no tener constancia de que en las cajas de la región hayan existido tarjetas ocultas al fisco como las detectadas en Bankia. Mañueco, que compareció en Valladolid tras la reunión del Comité de Dirección del partido, explicó que ha preguntado a algunos dirigentes con responsabilidades en las cajas sobre la existencia de estas tarjetas y le han asegurado que no existían. No obstante, el popular se mostró "prudente" ya que las tarjetas son, por sus propias características, instrumentos opacos y ocultos a los controles del fisco.

En la misma línea, el dirigente autonómico del PP y alcalde de Salamanca insistió en que "gracias al esfuerzo de transparencia del PP" se ha conocido el caso en el que se ha visto afectado el expresidente de Bankia y exministro popular Rodrigo Rato. Asimismo, el secretario autonómico del PP destacó que los nuevos gestores de Bankia tras su nacionalización, el Gobierno de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han sido "los que han puesto en conocimiento de los tribunales y de la Agencia Tributaria las tarjetas opacas". También defendió el procedimiento seguido por el PP para las personas implicada en el caso como Rato.

A este respecto, Fernández Mañueco, que asistió este lunes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, insistió en que su partido está actuando con las "máximas garantías", investigando lo ocurrido. Además, apuntó que se está procediendo a dar audiencia a los implicados. Por ello, pidió que "se deje actuar" al instructor de la formación para que se aclare lo ocurrido. A su juicio, "no se trata de salir corriendo", sino de actuar conforme a los estatutos y, por tanto, "a la legalidad".