Diez mascaradas de la provincia viajan hoy al norte de Italia, a la región de Carnia, para promocionar los antruejos zamoranos y participar en un desfile en Tolmezzo junto a otras mascaradas de la zona portuguesa de Braganza y la región italiana de Friuli.

La provincia cuenta con trece celebraciones que se distribuyen por todo el territorio provincial. Hasta Italia viajan hoy el Zangarrón de Sanzoles; la Vaquilla y Cencerros de Palacios del Pan; la Filandorra de Ferreras de Arriba; la Visparra de San Martín de Castañeda; el Tafarrón de Pozuelo de Tábara; Carochos de Riofrío de Aliste; Carnavales de Villanueva de Valrojo; Diablos de Sarracín de Aliste; el Zangarrón de Montamarta; y el Atenazador de San Vicente de la Cabeza.

Se trata de una expedición enmarcada en el proyecto «Tradiciones pre cristianas-mascaradas» en el que participan Italia, Braganza y Carnia, que han impulsado el proyecto dentro del programa «Cultura de la Unión Europea» para promover el conocimiento y la unión entre los territorios que comparten la tradición cultural milenaria asociada a los ritos paganos de los primeros pobladores del continente europeo. El programa cuenta con un presupuesto de 306.615 euros que la UE financia en un 50% mientras que el resto es asumido por los tres socios.

Además del responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto, acudirá también Bernardo Calvo Brioso, que junto a otros dos especialistas de los países participantes, intervendrá en una conferencia sobre estas tradiciones. La actividad se completará con una exposición bajo el título «Los ritos invernales en Braganza, Zamora y en la montaña friulana».

La duración del proyecto es de 14 meses y fue iniciado por Braganza en febrero del pasado año con actos culturales y lúdicos. Zamora tomó el relevo en septiembre del pasado año, cuando se celebró un desfile de mascaradas que llenó la ciudad complementado con una exposición y conferencias.

El desarrollo de las actividades implicará un futuro trabajo visual a través de un catálogo y un DVD sobre las mascaradas en los tres países. También se realizará una web especializada a partir de la que se creará una red para potenciar la tradición.