«Personalmente creo que este año debe ser el del Museo de Semana Santa». El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, ponía ayer sobre el tapete un proyecto, la construcción de un nuevo edificio, que la institución está dispuesta a «cofinanciar», «cómo, cuándo y dónde» decida la Junta Pro Semana Santa de Zamora. Maíllo, sin obviar «los límites que tenemos» en las arcas provinciales, comprometió «una parte de los 16 millones del presupuesto» de 2014 para infraestructuras para atender a esta iniciativa.

Maíllo dijo haber «tendido la mano» y ofrecido «el apoyo» de la Diputación a su homólogo de la Junta de cofradías, Antonio Martín Alén, con quien ha mantenido ya conversaciones y que ayer declaraba a este diario que, desde la Junta, «no podemos dejar pasar esta oportunidad», aunque «con los pies en la tierra», con la prudencia que requiere el abordar un proyecto de esta envergadura.

Martín Alén, que dijo «agradecer el esfuerzo de la Diputación en estos momentos», puntualizó que no se ha tomado aún una decisión sobre la construcción de un nuevo centro museístico y, por tanto, su posible ubicación o la ampliación del actual. Tal determinación recae en los presidentes de todas las cofradías, en el Consejo Rector, «que tiene la última palabra». En cuanto a las preferencias al respecto, dada la actual situación de crisis, Martín Alén apuntaba que «el problema no es construir un nuevo museo, sino mantenerlo, hay que ser realistas, ver los costes de mantenimiento y hablar de su financiación. Yo no quiero hipotecar a la Junta. Hay que saber con qué contamos».

Junto a este proyecto para el año 2014, que viene a reforzar «un elemento muy importante para potenciar el turismo en Zamora», el Museo de Semana Santa, «uno de los más visitados», de la provincia, el presidente de la Diputación anunció «una campaña de imagen conjunta» de los dos parques naturales del Lago de Sanabria y los Arribes del Duero. La institución tiene ya consignados 100.000 euros para dar forma a una idea, una iniciativa encaminada, en el primer caso, a contrarrestar el «daño grave a Sanabria y a la provincia», al turismo, que está causando el propietario de la Estación Biológica Internacional (EBI) con sus denuncias sobre la contaminación del lago.

Maíllo subrayó que existen «informes públicos» que hablan de una calidad «aceptable, razonable» de las aguas, frente a otros encargados y difundidos por la EBI, que «es una empresa privada», por lo que «yo me quedo con los informes públicos, no con los que son privados». En cuanto a los Arribes, la Diputación intenta atajar las repercusiones que han podido tener en el turismo los incendios habidos en el parque.

Entre los proyectos de la Diputación citó para 2014, Maíllo colocó la potenciación del turismo «vinculada al medio rural, esencia de nuestro sentido como institución». Espera que en marzo, cuando «se abra la ventana de los proyectos europeos», desvinculados ya de las infraestructuras de comunicación viaria, puedan conseguirse fondos de la Unión Europea para financiar actuaciones «relacionadas con el turismo, los servicios sociales» y «con la economía». Una línea de trabajo que se comparte con Portugal, sin perder de vista la consecución de la declaración como Reserva de la Biosfera que se viene persiguiendo por ambas partes de la rayas.

Al ser preguntado por la polémica reforma de la Ley del Aborto, el también presidente del PP manifestó que «pido respeto para los que no están de acuerdo con el anteproyecto» porque «es un tema de extrema complejidad», que genera «conflictos jurídicos, éticos y morales». Dejó claro que era un punto del programa electoral de su partido y, por tanto, «el Gobierno y el PP tienen legitimidad para cumplirlo». Rehusó pronunciarse personalmente al respecto, pero insistió en que «es un anteproyecto y tiene un largo recorrido», además dijo que «el ministro está dispuesto a dialogar». Negó la influencia del ala más conservadora de la Iglesia, «no es cierto», «no aceptamos presiones», el Gobierno del PP es «independiente para tomar sus decisiones».

Aprovechó el encuentro informativo para acusar a UGT de «tergiversar» el informe del Procurador del Común sobre el parque de bomberos de Aliste, dice que «los parques voluntarios son legales». Admitió que se apunta que «la labor» a desarrollar «debe mejorar en coordinación y dirección con los parques profesionales», lo que abordará el Consorcio.

La Junta Pro Semana Santa ya ha mantenido contactos con propietarios de parcelas, algunas próximas al Museo, para estudiar la posible compra de las mismas y decidirse por la opción de ampliar las instalaciones actuales o de construir un nuevo centro museístico dedicado a la Pasión. En cualquier caso, la decisión final pasará por el Consejo Rector de la Junta, el máximo órgano de representación de las cofradías, cuyos presidentes tendrán la última palabra, declaró ayer el presidente de este organismo, Antonio Martín Alén. «Nosotros solo custodiamos el patrimonio y lo mantenemos, pero hay que hablar de financiación de ese mantenimiento». El dirigente semanasantero, que confía en el respaldo de otras instituciones para sufragar y respaldar el proyecto, no quiso avanzar cómo serán las nuevas dependencias, si bien habló de «darle otro sentido, no el de almacén que parece ahora», para que los visitantes tengan una visión amplia de cómo es la Pasión zamorana, su origen y que puedan contemplar los pasos desde diferentes perspectivas. Ese nuevo inmueble contará con una sala de restauración y otra de reuniones, y debe tener capacidad suficiente para albergar toda la imaginería existente.