La organización del Mercado Medieval de Zamora confía en que «en un plazo no superior a los dos años» este evento consiga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, según anunció Jonatan Bores en el acto de presentación. Para ello, desde este mismo año estará presente una comisión de expertos de analizará todos los pormenores de esta cita medieval, examinando cada detalle, desde los espectáculos que se desarrollarán durante los tres días que dura este mercado hasta los puestos que participan en esta cuarta edición. «Ellos nos dirán en este tiempo qué tenemos que mejorar para conseguir nuestro objetivo», explicó Bores. En este sentido, reconoció que los mercaderes, hosteleros y artesanos que participan este año en el Mercado Medieval de Zamora, que superarán el centenar, lo hacen «con puestos de calidad, para que también estén a la altura de lo que pretendemos para la ciudad», subrayó. En este primer año, la mencionada comisión de expertos estarán al tanto de lo que ocurra cada día para elaborar un primer informe en el que se hará una evaluación que se remitirá después a los miembros de la organización para que puedan pulir algunos detalles de cara a la próxima edición. El concejal de Cultura y Juventud, Víctor López de la Parte, por su parte, recalcó que aunque en la actualidad los mercados medievales se multiplican por toda la geografía española, «en sitios históricos solo se realizan siete, y uno de ellos es Zamora, lo que nos ayudará a la hora de conseguir esta distinción».

Justas y torneos

Ya se están instalando en la plaza de Claudio Moyano las gradas que servirán para que el público pueda disfrutar de uno de los espectáculos nuevos de esta edición, las justas y torneos medievales, durante todo el fin de semana.

Plaza de Claudio Moyano

Recepción real

La Plaza Mayor será el escenario del recibimiento del rey Alfonso IX por parte de las autoridades locales. Además, durante todas las jornadas, se podrán disfrutar de un tiovivo y degustar raciones de pulpo.

Plaza Mayor

Campamento militar

La plaza de Viriato albergará un auténtico campamento militar de la época, donde los espectadores podrán conocer cómo era la vida de los soldados tras participar en las guerras.

Plaza de Viriato