Las tropas de Alfonso IX descansarán en las calles del Casco Viejo de Zamora tras la conquista de la ciudad de Mérida. Con este argumento arranca este año la cuarta edición del Mercado Medieval de la capital, a la que se ha otorgado una visión totalmente histórica, para diferenciarlo de otros eventos similares. Se trata además de una perspectiva perfectamente avalada, ya que se ha contado para su desarrollo con el asesoramiento histórico de Florián Ferrero, director del Archivo Histórico Provincial y presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha.

De esta manera, el rey y su corte llegarán el viernes a las 18.00 horas, para ser recibido por el pueblo de Zamora. Las tropas, comandadas por el regente alcanzarán el Puente de Piedra y desfilará hasta la Plaza Mayor por la plaza de Santa Lucía para ser recibido por las autoridades en el Ayuntamiento. Integrantes de los grupos de teatro de la capital animarán este acto, «aunque todos aquellos zamoranos que dispongan de un traje medieval podrán unirse a esta comitiva», invitó el organizador del mercado, Jonatan Bores. Este desfile histórico se repetirá también a la misma hora en las jornadas del sábado y el domingo.

Antes, el jueves día 5 se podrá comenzar a disfrutar del mercado con la apertura a las 19.00 horas de los puestos con los oficios de antaño y las primeras actividades hasta las 23.00 horas.

Aunque en ediciones anteriores el mercado ha ido cambiando de fecha, a partir de este año se celebrará siempre en septiembre y dentro del programa de fiestas de la Virgen de la Concha. «De esta manera, los turistas sabrán cuándo acercarse a la ciudad para disfrutar de esta actividad, porque son muchos los que se interesan por esta celebración», afirmó el concejal de Cultura y Juventud, Víctor López de la Parte, quien indicó que se añade así al abanico de productos turísticos que promociona la ciudad.

Además de las interpretaciones históricas, el mercado contará con los habituales puestos de artesanos, a los que se unirán las tabernas ambientadas en la época y otras actividades, como ludoteca con juegos tradicionales para los más pequeños, como mesas de ingenio, tiro con arco o mesas de ingenio.

Las exposiciones serán otra de las novedades en esta edición con muestras de manuscritos, máquinas de tortura o de asedio y aperos de labranza. Tampoco faltarán las exposiciones de aves rapaces y cabellos y un campamento medieval. De hecho, varios lugares del Casco Viejo servirán de escenario para representar cómo era la vida en la época de Alfonso IX.

Respecto al número de participantes en el mercado, que ocupará desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Ildefonso, se espera que alcancen los 120 integrantes, ya que las inscripciones todavía están abiertas. De estos, el 30% serán zamoranos, una proporción que aumenta en el caso de los establecimientos hosteleros, ya que de los cinco que se instalarán, tres serán de la provincia.

«El Mercado Medieval supondrá coste cero para el Ayuntamiento, pero servirá para que durante estos días las calles de la ciudad estén repletas de gente gracias al dinamismo que ofrece este tipo de actividades», subrayó el concejal.