Las empresas que forman el consorcio que construirá la autovía entre la capital y Benavente (Acciona, Cintra y Meridian) niegan que la falta de financiación haya sido «la única causa» del retraso que experimenta el inicio de las obras, previsto para el pasado mes de junio, pero entienden que la obtención de los fondos necesarios para ejecutar los trabajos «es una muy buena noticia» que acerca el comienzo de la infraestructura.

Hace solo una semana, el Ministerio de Fomento confirmaba la firma del acta de replanteo, último trámite previo a los trabajos y dejaba la responsabilidad del inicio de la construcción en la concesionaria. Desde la compañía Meridian estiman que la obtención del crédito «es una muy buena noticia para las empresas y también para el Ministerio», dado que desbloquea la puesta en marcha del proyecto.

En la práctica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido la mitad de los 160 millones de euros obtenidos por el consorcio. La otra mitad la aportan los bancos BBVA y Santander, además del Instituto de Crédito Oficial (Ico). Los 40 millones restantes proceden de la aportación de las empresas del consorcio, dada la naturaleza público-privada que caracteriza a la financiación del proyecto.

Estos 200 millones permitirán a la adjudicataria construir los 49 kilómetros de autovía que separan la capital de Benavente, aunque la infraestructura, su financiación y el mantenimiento los próximos treinta años supondrán al Ministerio de Fomento un desembolso que supera los 900 millones de euros.

Aunque el consorcio no ha detallado cuando se producirán los primeros trabajos (el plazo de 24 meses ha empezado a contar), las empresas están satisfechas con los plazos que afectan al proceso, que ha supuesto la redacción, de nuevo, de todos los proyectos y la consecución de una financiación necesaria para construir la autovía.