La primera jornada de la iniciativa de intercambio de libros de texto, organizada por los barrios de Olivares, Los Bloques, San José Obrero y San Frontis resultó «todo un éxito» con la visita de un centenar de personas que acudieron al local que el Obispado ha ofrecido a los organizadores en el barrio de Olivares para donar los libros de texto utilizados este pasado curso o buscar aquel material que sus hijos necesitan para el próximo año. «Los padres pueden llegar a ahorrarse hasta 300 euros», apuntó la presidenta del barrio de Los Bloques, Sonia Rego, encargada ayer de esta actividad.

Con el título del libro, la editorial y el código ISBN, «que facilita mucho el trabajo de búsqueda», las personas entraban en el local en busca de los ejemplares, colocados según los cursos y las materias. También fue importante el número de padres que acudieron a depositar libros que ya no van a utilizar. «Algunos encontraron todo el material del próximo curso para sus hijos», señaló con satisfacción Rego.

Muy agradecidos por la colaboración del Obispado, los organizadores continúan a la espera de que la Diputación Provincial se ponga en contacto con ellos, ya que hace semanas que le solicitaron la cesión de un local más céntrico para este servicio vecinal. «Tenemos un espacio muy amplio, pero sería mejor poder hacer el trueque en un barrio con más población infantil», explicó Rego.

El local, ubicado en la plaza San Claudio 19, abrirá de nuevo sus puertas el próximo miércoles, de 18.00 a 20.00 horas, pero aquellos que quieran donar sus libros pueden seguir acercándose durante toda la semana a los CEAS de la capital y a las sedes de las asociaciones de los barrios participantes. «Es la forma más accesible y cercana para recoger los libros», reconoció la presidenta de Los Bloques.

Por otra parte, el rastro que se inició hace meses en Olivares para dar una segunda oportunidad a todo tipo de objetos se ampliará en estas próximas semanas a los barrios de San Frontis y San José Obrero, con lo que durante tres domingos al mes los zamoranos tendrán la posibilidad de buscar y ofrecer efectos personales. «Ojalá un cuarto barrio se una a esta iniciativa para tener todos los domingos mercadillo», esperó Ángel Calleja, presidente de San José Obrero, que este domingo día 14 ofrecerá las instalaciones de La Josa para acoger esta original propuesta de 11.00 a 15.00 horas.