Zamora está en estos momentos en plena oleada de casos de paperas, con los 77 registrados en lo que va de año. Pese a que teóricamente todo el mundo está vacunado de paperas, la enfermedad reaparece con fuerza por oleadas cada ciertos años y en esta ocasión se ha instalado en Castilla y León y también en la provincia de Zamora, que permanecía un tanto al margen de otras con más incidencia, como Valladolid. En Zamora los afectados son mayoritariamente hombres (52 varones frente a 25 mujeres), con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

Según la información recabada por este diario, en Zamora no se habría producido ningún caso grave provocado por la enfermedad. Durante este año, según el último informe disponible de la Consejería de Sanidad, en toda la región se han detectado 887 casos hasta marzo, lo que supone una tasa de 34,84 por cien mil habitantes. «Estos datos indican que el incremento en el número de casos continúa, presentándose un pico mayor que los dos ocurridos a lo largo del año 2012 (1.144 casos de parotiditis notificados en Castilla y León).

En el conjunto de la región, un 59% de los casos notificados en 2013 estaban vacunados con vacuna triple vírica, en un 31,6% el estado de vacunación es desconocido, y un 9,3% de los casos no estaban vacunados. Por grupos de edad se observa que en el grupo de edad más afectado, de 15 a 19 años, que debería estar vacunado con 2 dosis de vacuna de triple vírica, según el calendario de vacunaciones oficial, en un 43,3% de los casos tienen registrado dos dosis y en un 12,4% tres dosis, ya que son el grupo de edad que pudieron haber recibido vacuna con cepa Rubini a los 15 meses y que se les ofertó una tercera dosis en curso escolar 2007/2008.

Con respecto a la clínica de la enfermedad, siempre con la referencia de los casos regional, el 70,2% de los casos presentaron inflamación de parótidas, seguido en frecuencia por la fiebre (32%). Se han registrado 14 hospitalizaciones (tasa de 0,55 hospitalizaciones por 100.000 habitantes). En un 7% de los casos de parotiditis en hombres que han pasado la pubertad hay registrado como complicación orquitis (inflamación de testículos) y, en un caso meningitis.

Cifras

En lo que va de año se registran 77 casos en Zamora, sobre todo entre jóvenes de 15 a 19 años.

Causa

El repunte de la enfermedad se debe, básicamente, a la escasa efectividad de la vacuna.

Síntomas

Sobre todo, inflamación de parótidas, fiebre y en algún caso inflamación de testículos.