A la espera de saber cómo afecta el futuro recorte a la segunda fase de remodelación de la estación de Zamora -presupuestada en 6 millones de euros- las obras iniciales continúan a buen ritmo, como observan cada día los zamoranos desde los pasos elevados próximos a la zona. Se trata de un conjunto de actuaciones que llega a cabo la firma Ortiz Construcciones y Proyectos, que ya accedió a la contrata con una rebaja sustancial en el coste, de 4 a 2,6 millones de euros.

Una de las intervenciones principales en el exterior consiste en la ampliación del aparcamiento a la derecha del actual edificio de 1958, la urbanización del entorno del inmueble de viajeros, su rehabilitación parcial y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad. En el interior, los trabajos afectan al vestíbulo y los aseos públicos. La fachada fue restaurada de forma reciente, con lo que la nueva actuación solo afecta a la parte norte, ya diáfana tras la demolición de la antigua marquesina junto al edificio histórico. Esta estructura ocultaba una segunda portada que ahora se somete a remodelación.

En cuanto al aparcamiento, su ampliación tiene como objetivo la creación de zonas diferenciadas, una de ellas como parada de taxi, motocicletas y bicicletas, así como estacionamiento de vehículos de alquiler. En el exterior, está proyectada una parada de autobuses urbanos y de transbordo. El párking que utilizan los coches particulares tendrá un centenar de plazas, con cuatro para personas con discapacidad.

Con todo, en el horizonte aparece la fecha de 2014 como aún real para la llegada del tren de Alta Velocidad a la capital y, más adelante, al resto de la provincia en su trayecto hacia Galicia. Tanto la ciudadanía como el ámbito empresarial tienen puestas buena parte de sus esperanzas en un futuro próximo en la conexión en poco más de una hora con Madrid y en tiempo récord con el noroeste español.