«Su Majestad» del toreo, el salmantino Santiago Martín «El Viti», recibió ayer el homenaje de la ciudad de Zamora en forma de un galardón, el Memorial Doctor Antonio Crespo Neches, que se le otorgó en el Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El concedido en la noche de ayer se suma a la multitud de premios que ya han recaído en manos del torero de Salamanca, el más laureado de la historia en la madrileña plaza de Las Ventas de Madrid. Uno de los últimos premios se lo concedió el Senado, junto a Paco Camino y Diego Puerta (a título póstumo) por defender los valores de la Fiesta. Juntos formaron la terna más destacada durante varios años de historia de la tauromaquia.

«El Viti», que en todo momento se mostró agradecido a la afición zamorana por brindarle este reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo de los toros, defendió la universalidad de la Fiesta y la importancia de los valores que en ella salen a relucir. El torero del pueblo de Vitigudino hizo gala de buena memoria y sensatez a la hora de repasar sus más famosos méritos y sus maneras de torear, que le convirtieron en máxima figura en su tiempo y siguen garantizándole el respeto de taurinos y aficionados en general.

El cartel del foro del periódico lo completaron Javier Valverde, matador de toros de Salamanca, y Fernando Primo, crítico taurino de este diario. Valverde aprovechó para expresar al «maestro» la admiración que «siempre le he profesado» y recalcó que «es uno de los referentes para todo el que quiera ser torero por lo que fue cuando estaba en activo y por lo que es ahora». El torero afirmó que «él («El Viti»), es una figura máxima del toreo por su trayectoria y por su calidad humana» y «una de las piezas fundamentales de la historia de la tauromaquia desde que yo tengo uso de razón». Valverde afirmó que su paisano «es una de las personas más respetadas de toda la profesión, y el toreo es uno de los pocos mundos en los que la palabra respeto aun tiene sentido». Hay que destacar que Valverde tuvo que aplazar un compromiso que tenía en Francia para acudir al homenaje a «El Viti». «No me supone ningún esfuerzo, es una recompensa», afirmó el matador de toros.

Por su parte, Fernando Primo hizo un rápido repaso por los datos biográficos y la extensa trayectoria del homenajeado y destacó las razones fundamentales por las que se le ha concedido este galardón. «Primero», destacó el crítico taurino, «porque se premia una trayectoria» y segundo «porque se reconoce a la persona que va unida al artista, en referencia a la rectitud que le otorgó el respeto y la admiración de profesionales y público».

Primo repasó la trayectoria de «El Viti» pasando por plazas como Madrid, Salamanca y Zamora o la antológica faena del torero en Sevilla en la Feria de Abril de 1966 a un toro de Samuel Flores, que le permitió entrar en los corazones del exigente público de La Maestranza.

El homenajeado fue siempre el protagonista de la tarde y aprovechó para dejar a los zamoranos algunas pinceladas de su forma de entender la tauromaquia y las distintas formas que hay de torear, las que siempre han sido conocidas como la andaluza y la castellana.

Como colofón a este merecido homenaje el torero recibió una obra original del arquitecto sanabrés Francisco Somoza. Después, al finalizar el acto, compañeros y aficionados pudieron degustar junto al maestro de una cena en el restaurante La Vinícola, del Hotel NH, donde siguieron los reconocimientos a «El Viti».

La semana que viene el Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA acogerá, el martes y, como es habitual, a partir de las 20.30 horas, la presentación del libro «Los testigos de Jehová. Una guía para católicos», escrito por el sacerdote Teodoro García González, fallecido en 2011 a los cien años de edad. El sobrino del autor de la obra, Enrique Rodríguez, será el encargado de presentarlo.