Óscar Martín es el «alma máter» de una empresa de marketing on line creada en Zamora. Ayer intervino en la jornada formativa sobre «Twitter aplicado a los negocios» organizada en la Cámara de Comercio.

-¿En qué posición se encuentran las empresas zamoranas respecto al uso de las redes sociales?

-Todavía hay pocas empresas zamoranas que estén presentes en las redes sociales y que se hayan decidido a aprovechar el potencial que ofrecen. El problema es que la inversión en las redes sociales tienen un retorno a largo plazo ya que los resultados no se ven hasta uno o dos años más tarde.

-¿A cuánto puede ascender la inversión necesaria para dar el salto a la Red?

-El coste económico no es muy elevado, pero se trata más de un coste en paciencia y en tiempo. Para mantener la presencia en las redes sociales hay que aportar valor real de forma permanente, por lo que hay que ser perseverante.

-¿Pero que coste económico tiene garantizar esa presencia constante?

-Todo depende de si el empresario decide introducirse en las redes sociales por su cuenta o contrata a una empresa para ello, que puede tener un coste de entre 100 y 200 euros al mes.

-Frente a la escasa presencia de empresas zamoranas, ¿hay alguna que haya conseguido posicionarse en el mundo virtual?

-Hay una empresa zamorana que ha creado un blog del transportista que es líder en el sector. Actualiza diariamente los contenidos, tiene una cuenta de twitter y bastante seguidores, por lo que ha conseguido un buen posicionamiento.

-¿La crisis ha aumentado el interés de los empresarios en usar estas nuevas herramientas?

-Se ha notado que la crisis ha aumentado el interés de los empresarios en usar cualquier medio que pueda servirles para darse a conocer.

-Dentro de las distintas redes sociales, ¿cuál es la más adecuada para dar a conocer un negocio?

-Depende del público objetivo al que se dirija cada empresa. Si quiere llegar al público general el medio más adecuado es facebook, mientras que twitter y, sobre todo, la red linkedln resultan más adecuados para poner a las empresas en contacto e incluso para hacer negocios.

-¿Las empresas que no se suban al carro corren riesgo de quedarse atrás?

-Las empresas que no estén en Internet ya se han quedado atrás porque antes de hacer un negocio lo primero que se hace es buscar información sobre esa empresa y si no la encuentras resulta extraño.

-¿Todo son ventajas o la presencia en Internet también tiene sus riesgos?

-En el momento en el que tienes visibilidad tanto lo bueno como lo malo se amplifica. Hagas lo que hagas siempre vas a recibir críticas y más aún en una ciudad pequeña como Zamora, pero no hay que tener miedo a la crítica porque al menos si estás presente en la Red puedes controlar los contenidos relacionados con tu empresa.

Salamanca, 17-7-1976

Nacido en Salamanca pero afincado en Zamora, Oscar Martín es licenciado en Ingeniería Técnica e Industrial, pero ha centrado toda su trayectoria en las nuevas tecnologías y, en concreto, ha creado una empresa dedicada al marketing on line dirigida a ayudar a otras empresas a realizar sus propios negocios haciendo uso de Internet.