Eva Peña es la profesora de la escuela de baile de la peña flamenca «Amigos del cante» que el sábado estrena en el Principal un espectáculo a las 21.00 horas.

-¿Cómo nace la propuesta escénica «Café de Chinitas»?

-Por mi vinculación sentimental con Málaga y mi tendencia a esos cantes que he oído desde pequeña. Me ha parecido muy interesante recrear la atmósfera de un café cantante que había en Málaga, llamado «El Café de Chinitas» que se creó a mitad del siglo XIX y funcionó hasta mitad del XX. En él estuvieron bohemios, músicos, escritores y flamencos. Los nombres más importantes de este arte de la época, como el Cojo de Málaga, Estrellita Castro, Antonio Chacón, Juan Breva, entre otros, pasaron por allí. También en él estuvieron poetas como Federico García Lorca quien lo dio a conocer con los versos «En el Café de Chinitas/ dijo Paquiro a Frascuelo/ soy más valiente que tú,/ más gitano y más torero». Ese poema lo grabó Lorca al piano con la voz de La Argentinita, una artista de la época, que se incluyó en las canciones populares como son la tratara, el paño moruno, anda jaleo, sevillanas del siglo XVIII o el zorongo gitano ? unos tema que se estrenaron en los años 30 con decorados de Dalí. Por su importancia quise recrearlo en este espectáculo que estrenamos y que rompe con lo que hemos hecho hasta ahora.

-¿Cómo se estructura el espectáculo?

-Está dividido en dos partes. Al inicio nos aproximamos a la primera época del café y bailaremos temas muy conocidos con arreglos muy actuales. Son ocho piezas que se van sucediendo en un ambiente recreado mediante una escenografía que retrotrae a la época. En la segunda parte evolucionamos en el tiempo, tiene más peso el flamenco, pero la ciudad de Málaga sigue presente a través de malagueñas o tangos. En este apartado tienen importancia las colaboraciones como la de danza contemporánea que llega de la mano de Enriqueta Morejón, quien participó con nosotros el pasado año como invitada.

-¿Qué le hace volver a incluir esta danza más moderna?

-Esta bailarina de Valladolid es buenísima y aporta un toque rompedor y muy innovador a la propuesta. Ella interpreta «La paloma de Picasso», como otro homenaje a este malagueño insigne. En esta ocasión también contamos con la colaboración del actor Jesús Ramos que será el narrador del café.

-¿Qué nos puede decir de la música?

-Tendremos unas pinceladas de música en directo con el guitarrista Alberto Pérez, al cajón estará Guillermo Alonso, y al cante Nena Prieto, con quienes ya hemos trabajado en otros proyectos.

-El vestuario, ¿cómo es?

-Estrenamos parte del vestuario y otra parte está adaptado de montajes anteriores. De nuevo lo ha realizado Andrea Valero, que forma parte del grupo de baile. Sus creaciones rompen mucho con lo que estamos acostumbrados a ver. En esta ocasión el vestuario es fundamental porque contribuye a conseguir la atmósfera del café. Andrea aporta su creatividad y ayuda en la puesta en escena. Además, todas las personas del grupo de baile ponen su granito de arena con ideas. Así Viki San Lorenzo ha realizado el dibujo con el que damos a conocer la actuación. En el «Café de Chinitas» los carteles que anunciaban los espectáculos se realizaban en sedas. Eso era difícil de hacer, pero hemos querido recrear una atmósfera especial ya en nuestro cartel.

-Háblenos de las personas que están detrás del proyecto.

-El equipo que se va a subir al escenario está formado por una veintena de personas a lo que se unen unos colaboradores que nos aportan nuevas visiones y nos enriquecen. El grupo en este proyecto ha sido decisivo y les estoy muy agradecida. Cada vez somos más equipo. Las alumnas se han esforzado mucho por sacar adelante este espectáculo que es mucho más complejo que las propuestas que hemos realizado en años anteriores. Técnicamente tiene un nivel superior y son personas que ya tienen una formación pero no debemos olvidar que no son profesionales, sino que siguen aprendiendo igual que hago yo porque nunca se acaba de aprender.

Londres, 1971

Licencia en Historia. A través de su padre, que es malagueño, comenzó a conocer todo el mundo del flamenco. Ha pasado por las escuelas de Angelita Gómez en Jerez, Amor de Dios en Madrid e innumerables cursos «porque siempre hay que estar formándose». Desde hace varios años imparte clase de flamenco en la escuela de baile de la peña flamenca «Amigos del cante». Confiesa que en estos momentos admira a Eva La Hierbabuena, «la mejor bailaora que hay porque es una artista muy completa», aunque también nombra «a la potente Rocío Molina». El sábado en el Teatro Principal estrena con sus alumnas el espectáculo «Café de chinitas» con el que quiere homenajear a la tierra andaluza de la que desciende.