Acercar a las distintas maneras de bailar y a la riqueza de las danzas tradicionales existente en la franja oeste de la autonomía representan los objetivos del II ciclo de baile tradicional en el antiguo reino de León, organizado por el aula de folclore urbano La Morana en el Etnográfico.

La actividad, a la que asisten más de una docena de personas de Zamora y de puntos cercanos, comenzó ayer con una sesión impartida por David Álvarez que habló de los titos, «unos bailes extendidos por la provincia de León y emparentados con danzas palentinas y asturianas», explicó el presidente del colectivo, Francisco Iglesias Escudero. Raúl Benito Calzada ahonda esta tarde entre otras danzas en el ajechao, corrido y brincao de Peñaparda, en la provincia de Salamanca. «Son bailes tradicionales de una zona que mantiene muy intacta las costumbres», remarcan desde La Morana.

El baile sanabrés, sus tipología y variantes las explicará el conocedor de la cultura tradicional José Luis Gutiérrez García «Guti» mañana. «En el taller queremos realizar un recorrido geográfico por las danzas de la provincia. El pasado año ahondamos en los bailes nupciales de Aliste y Sayago y este año se profundizará en la comarca sanabresa», concreta Iglesias Escudero.

La propuesta concluye el viernes con la proyección de una serie de imágenes de indumentaria tradicional en la fotografía etnográfica de la colección Duero-Heptener. «Se verán imágenes y fragmentos de grabaciones de los años 30 y 40 inéditos acompañados de comentarios que ayudarán a apreciar el valor de lo exhibido», detalla Francisco Iglesias. A continuación los alumnos del aula de folclore mostrarán los trabajos realizados en los talleres de restauración y reproducción de indumentaria, amuletos y detentes, joyería a partir de las 18.30 horas en el Etnográfico con acceso libre.