Decenas de zamoranos secundaron ayer la «Marcha en Silencio» organizada por Amigos de la Bici en recuerdo a los «amigos y compañeros ciclistas y bici usuarios de Zamora capital y provincia que tuvieron la desgracia de encontrar la muerte o resultar gravemente heridos, bien practicando esta actividad que nos apasiona, o simplemente realizando transporte urbano», se pronuncia el presidente del colectivo, Fernando Mesonero.

La marcha transcurre por un trazado de no más de 20 kilómetros que los ciclistas completan en silencio y a baja velocidad, tras dar lectura al poema homenaje a los ciclistas fallecidos. Un acto que no pretende ser reivindicativo, sino un homenaje a los aficionados fallecidos, así como de concienciación del uso compartido de las vías públicas.

«Ride of Silence» fue organizada por primera vez en el año 2003 por Chris Phelan después de que un ciclista muriese tras ser golpeado por el espejo exterior de un autobús escolar. Desde entonces el movimiento se ha extendido por todos los continentes a través de diferentes clubes y asociaciones.