El presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos, Jesús Díaz, lanzaba ayer «un mensaje de tranquilidad» a los consumidores, a todos los clientes de este espacio comercial para que acudan sin reservas a realizar sus compras con normalidad. La investigación y el precinto de uno de los puestos de carnicería «es un caso puntual, que no nos metan a todos en el mismo saco», manifestaba.

—¿Qué información tienen del registro efectuado por el Seprona en el Mercado el miércoles?

—No sabemos si es por la venta de animales de caza o por haber matado un cordero de forma ilegal. Hay que esperar, aunque nunca es bueno para nadie que la Guardia Civil inspeccione su puesto de venta. Este asunto es muy delicado y te pido que lo tratéis con mucho cuidado.

—¿Cómo reaccionaron al ver entrar a los agentes?

—La gente estaba asustada porque se puede preparar una polvareda por una sóla persona, por un empresario, y nos pueden meter a todos en el mismo saco. Imagínate el despliegue que hubo de agentes, con cámaras de fotos, mirando la carne, los marchamos y los sellos de los mataderos del género de los industriales. Estamos preocupados. Fueron a degüello y no sólo inspeccionaron el puesto que ha sido precintado, sino todos.

—¿Ha habido alguna denuncia?

—No sabemos si se ha debido a una denuncia de alguien o si la Guardia Civil tenía alguna sospecha. A ver cuando nos digan algo más de la investigación.

—El industrial imputado en un delito de venta de carne ilegal es de sobra conocido, con un negocio de hace años en el recinto.

—Sí, son trabajadores, no sé que ha podido pasar, sabíamos que tenía piezas de caza de fuera de Zamora, pero no tenemos ni idea de nada. Es un industrial apreciado y serio, toda la vida ha estado en el Mercado, en ese puesto ya estaban sus abuelos. No tenía mala fama de nada y era buen pagador.

—¿Ha podido hablar con el propietario del puesto investigado?

—No, han ido después del registro del Seprona a cerrar el puesto, a recogerlo y poner carteles. Tardarán unos dos o tres días en poder a abrir, hasta que se levante acta del género que tienen allí.

—Están preocupados por la reacción de los consumidores ante una noticia tan grave, ¿qué mensaje lanzaría?

—Un mensaje de tranquilidad, que tengan la absoluta certeza de que todos los comerciantes tienen sus papeles en regla. Quiero decir a los ciudadanos que se trata de un caso puntual y que el Mercado tiene una gestión legal, productos frescos y de máxima calidad. Así lo entiende la gente, incluso quienes vienen de Madrid realizan una compra grande para llevarse los artículos de Zamora por su prestigio.

—Algunos comerciantes se quejaban de que el registro fuera en hora punta. ¿Cómo vivieron los consumidores el registro?

—El público ha seguido comprando con normalidad porque son clientes de toda la vida, que conocen bien a los empresarios. El revuelo fue más entre nosotros, esperando que no hubiera más casos, porque no sabíamos a qué iban los guardias y han controlado a todos.