Luis Guerrero Ruiz expone una serie de instantáneas agrupadas con el título de «Momentos» en La Alhóndiga hasta finales de octubre.

-¿Cómo llega al mundo de la fotografía?

-Se podría decir que soy un aficionado de toda la vida, pues llevo más de 30 años haciendo fotografías. Antes era una pasión más costosa, pues tenías que comprar el carrete y revelar, proceso tras el cual te dabas cuenta de que algunas imágenes no eran demasiado buenas. Posteriormente ya comencé a trabajar con cámara digital, lo que abarata este arte, ya que en el momento puedes descartar aquella imagen que no te guste o que no ha quedado como tú querías.

-¿Cómo nace la exposición que tiene en La Alhóndiga?

-Las personas que han visto mis fotografías me han animado a mostrarlas al público en exposiciones. Así el año pasado ya tuve una en la misma sala con instantáneas de Salce y este verano en agosto mi amigo Simón García Taboada me animó a realizar una muestra en Ferreras de Abajo con doce imágenes de ese pueblo. De las que exhibo ahora en Zamora, dos son de Ferreras de Abajo y quiero donarlas al Ayuntamiento de la localidad para contribuir a incrementar el patrimonio cultural del pueblo. Cuando expuse las imágenes de Salce se las entregué a su Ayuntamiento para una exposición permanente en la localidad. Incluso regalé una fotografía para la cesta de salvación del Zamora, equipo del que soy socio. Lo hice porque creo que tenía que colaborar de una manera activa con el club,

-En «Momentos» muestra rincones de la naturaleza, de la ciudad...

-Mi tiempo libre lo dedico a visitar y fotografiar distintos lugares, principalmente cercanos a Zamora. En La Alhóndiga se puede ver instantáneas hechas en Zamora, como un atardecer que tiene de fondo la Catedral en una imagen tomada desde el Puente de Hierro, fotografías de la población de Mozar de Valverde, de la zona de Los Arribes y alguna hecha en el apeadero de Coreses. Los fotógrafos tenemos una visión de las cosas distinta. Te fijas en detalles que normalmente la gente no percibe. Con mis imágenes quiero reflejar y transmitir esos momentos mágicos que tiene la naturaleza y la belleza de lo que nos rodea. Lo bello que hay en lo más cotidiano que para otros pasa más inadvertido.

-También proyecta una serie de instantáneas. ¿Por qué?

-Es una manera de mostrar mi evolución a lo largo de estos 30 años haciendo fotografías. Quiero que quien vea estas imágenes conozca cómo he ido cambiando. También se proyectan unas imágenes que hice este verano en el Museo de Semana Santa en blanco y negro. Son las únicas que se presentan sin color, puesto que opino que cada fotografía te indica el camino que tienes que seguir con ella. Así en la muestra se ve una de un pescador en sepia, pues con esa tonalidad es mucho más bonita y transmite mucho más.

-Usted también tiene un blog en el que cuelga todas las fotografías que hace.

-Sí, desde hace un tiempo tengo un blog (espacio62.blogspot.com) en el que cuelgo una selección de las instantáneas que hago para que la gente conozca mi trabajo. Me gusta, sobre todo, salir con mi cámara en los días un poco nublados, ya que un exceso de luminosidad puede dar al traste con una buena imagen. Desde mi punto de vista la luz condiciona mucho el resultado final de una fotografía.

-Tras Zamora, ¿este trabajo se va a mostrar en algún otro lugar?

-Quería también llevarla a Toro, pero todavía estoy pendiente de la confirmación de fechas y también me gustaría mostrarla en más lugares. El problema es que llevar a cabo una exposición conlleva un gasto económico elevado para un particular y ahora las instituciones no pueden respaldarte, por lo que tienes que buscar un patrocinador para poder efectuarla. En mi caso esta muestra se realiza en Zamora gracias al respaldo de hotel-bodega Valbusenda.

León, 1962

Nació en León, aunque con solo un año se trasladó a la ciudad de Zamora, por lo que se considera «zamorano», confiesa. Desde hace más de tres décadas una de sus grandes aficiones es la fotografía. Primero en analógico y ahora en digital este hombre, que trabaja en el sector de la hostelería, ha querido captar con su objetivo todo aquello que le llama la atención. Le gusta mucho la música, de hecho en la década de los 80 pinchó en una discoteca de la capital y colaboró en Antena 3 Radio. Aficionado al fútbol, es socio del Zamora Club de Fútbol. Ahora muestra una serie de fotografías en La Alhóndiga. En otras exposiciones ha presentado instantáneas de Salce y Ferreras de Abajo.