La zamorana Pilar Antón acaba de publicar su primer poemario titulado «Rotos» en la serie Prímula de la editorial Torremozas. Se confiesa una gran lectora y en estos momentos está leyendo a un autor nórdico y un poemario de Emily Brontë.

-¿Cómo surge «Rotos»?

-Escribía desde niña. Comencé con cuentos para los sobrinos y luego breves relatos con mucha fantasía. Creo que me inicié en la creación de poesía sobre los 16 años y siempre he estado escribiendo, pero nunca he querido publicar. Sin embargo, sacar este libro era como una necesidad. Es una contraposición entre el silencio y la palabra. Era fundamental que estuviera en la calle. Mientras ha estado conmigo en casa estos versos los he identificado como míos, pero ahora que está en la calle, los veo ajenos. Si mi libro está en la calle es porque pensaba que ya no era un mero desahogo, sino que como lectora lo leería porque transmite.

-¿Cómo afrontó la publicación?

-Muchas personas que me conocen y compañeros escritores me han animado a dar el paso y publicar, aunque he tardado tres años en decidirme. No he querido ninguna editorial muy conocida. Sabía de la existencia de la editorial Torremozas, que lleva 25 años publicando novelas y poemarios escritos solo por mujeres, y siempre he tenido mucha querencia por ella. Recuerdo que un día que había mucha tormenta seleccioné cuatro poemas de los distintos libros que tengo, los envié y me olvidé. Al cuarto día me contestaron y me pidieron que les remitiera algún libro. Como tengo tres poemarios concluidos le envié «Rotos» y en unas semanas me dijeron que mi trabajo encajaba con su línea y me propusieron firman un contrato para que se publicara. La edición del poemario está muy cuidada tanto por la editorial como por mi parte.

-Su poesía no responde al calificativo de femenina.

-Para nada. Ni es femenina ni es feminista. Es poesía escrita por una persona que es una mujer. En este libro doy cabida a la identidad como mujer que, a veces, se machaca en la globalidad. Envié mi poemario a esta editorial porque he querido visualizarme como mujer. En el libro no hay guiños al femenimo, simplemente está escrito por una mujer. Por otro lado, la poesía se lee muy poco. Siempre se ha leído poco, ya que es una afición que se practicar solo. Además, la lectura de poesía está calificada de un hecho difícil. No entiendo cuando se dice que no se entiende la poesía, puesto que te puede decir algo o no, suscitarte unos sentimientos o no... Desde mi punto de vista la poesía debería de leerse en voz alta.

-Los versos que componen «Rotos» muestran un gran dominio de la lengua y una gran riqueza léxica.

-Sí, cuando me han presentado uno de los comentarios es que juego mucho con el léxico, lo cual es verdad porque no hay una rima, sino que consigo el ritmo con las palabras que son mi obsesión. Eso motiva que tarde mucho en escribir los poemas. Busco la palabra justa y no poner más si no es realmente necesario. Me parece que el castellano es una lengua maravillosa que es tan sencilla como se pueden apreciar en los versos de Claudio Rodríguez o bien de Ángel González. También intento que el poema sea muy visual. Algunos de mis versos son muy largos y cuando recurro a ellos corto de alguna manera.

-Una buena poesía tiene que...

-Sobre todo estar bien escrita y contar con un juego de palabras. También debe de ser sencilla, utilizando el vocabulario de la realidad cotidiana.

-Como gran aficionada a la lectura. ¿Qué le parece que Zamora carezca este año de Feria del Libro?

-Increíble. Si hay una deuda y no se pueden pagar las casetas se podía mirar cómo financiarlas de alguna forma. Existen problemas económicos y sin embargo va a venir a actuar el cantante Melendi. Me parece que además de que un concierto sea cultura también es cultura que los libros estén en la calle. Además, en Zamora se aprovecha la Feria para comprar, se dan a conocer a los autores de la tierra y asisten escritores de fuera. Estamos diciendo que no se lee y desde lo que es la propia administración no se fomenta iniciativas que apoyen este hábito. Realmente me ha costado dar crédito a la carencia de la Feria del Libro en nuestra ciudad porque son únicamente unos días. No me parece una postura adecuada porque si es un problema económico debe de afectada a todo, no exclusivamente a un ámbito de la cultura.

Zamora

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Ejerció unos años como psicóloga clínica y posteriormente accedió a la Junta de Castilla y León, administración en la que trabaja como técnica de formación. Está vinculada a diversos colectivos sociales. Su primer poemario lo ha presentado recientemente en la Biblioteca Municipal rodeada de amigos y de su gente más cercana. «Todo fue muy natural como ha sido el proceso de publicación del libro», testimonia. Uno de sus libros favoritos es «Retrato de Dorian Gray» por los diálogos y el cinismo del personaje de Lord Lord Henry.