La Junta dice que "la asistencia en Urgencias está garantizada" en Zamora

La delegada explica que los acuerdos alcanzados con agentes sociales e implicados permitirá cubrir la falta de personal

Sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital de Benavente, en una imagen de archivo. | E. P.

Sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital de Benavente, en una imagen de archivo. | E. P.

"La asistencia en Urgencias va a estar garantizada. Eso es lo que nos mueve y nos preocupa". Son palabras de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García ante la situación denunciada públicamente en el servicio de Urgencias del hospital de Benavente por la falta de urgenciólogos.

Explica la delegada que los servicios de Urgencias son dos. Uno en Zamora, en el Virgen de la Concha , y en Benavente, en el hospital. "Toda la gestión hospitalaria se hace siempre teniendo como prioritario que los médicos estén en Urgencias". Señala también que hay 34 médicos para estos servicios de Urgencias y, "en la actualidad, tenemos tres bajas con lo que de forma efectiva tenemos 31 médicos. A diario cinco médicos están haciendo guardias en la provincia, tres en Zamora y dos en Benavente. En Zamora se añade uno más también durante los fines de semana doce horas".

Reconoce que "este año respecto al tema estival, que siempre se complica por el tema de permisos y vacaciones de los facultativos a que tienen derecho, lo que se ha hecho por parte de la Gerencia, a través de las reuniones con jefes de servicios e implicados y agentes sociales, se ha llegado a acuerdos para cubrir, repartiendo entre mañanas y tardes, todos los meses estivales. Se han mantenido reuniones y me aseguran que la asistencia en Urgencias va a estar garantizada".

Señala también que este año ha habido más dificultades a la hora de rellenar los cuadros de coberturas, porque los médicos residentes han alargado el periodo de prácticas hasta septiembre, por causa de la pandemia, "y está siendo más difícil contratarlos. En septiembre estos problemas se solventarán pero es cierto que ya habrá pasado el periodo estival".

García llama a la "tranquilidad y asegura que hará todo lo posible para que la asistencia en Urgencias esté cubierta y da las gracias a los profesionales por ajustar sus tiempos y sus jornadas, en un esfuerzo consensuado".

Suscríbete para seguir leyendo