El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las obras de remodelación que se llevarán a cabo en la estación de tren de la capital para recibir la futura línea de alta velocidad. El proyecto sale a concurso a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por un presupuesto que asciende a 30.697.179,97 euros, según la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación se incluye en el trayecto Olmedo-Zamora del Corredor Norte-Noroeste, cuya longitud es de 2,9 kilómetros. Su diseño contempla la construcción de una doble vía de alta velocidad en ancho internacional, según informan fuentes del Ministerio de Fomento.

Las actuaciones singulares que se acometerán en la estación ferroviaria zamorana de cara a la llegada de la alta velocidad a la capital incluyen la remodelación de la plataforma, las vías y andenes actuales.

El proyecto contempla las obras necesarias para la ejecución de la infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013.

En el proyecto, el inicio del tramo de alta velocidad en la capital comienza en la autovía A-11, en la zona de Vista Alegre, aunque la adaptación de la vía convencional comenzará antes, en el viaducto sobre el río Valderaduey. El tramo de alta velocidad llega, por tanto, hasta la estación de trenes y finaliza a la entrada del túnel del Bolón.

Fue en diciembre de 2009 cuando el Gobierno encomendó a ADIF las obras de los subtramos que afectaban a la provincia de Zamora, que actualmente están en obras, además de la realización de los trabajos de superestructuras, tales como la vía electrificación, las instalaciones de seguridad y las comunicaciones entre Olmedo y Orense. De esta manera, el tramo entre Olmedo y Zamora tiene una longitud de 95 kilómetros, divididos en seis subtramos. La mayoría de los terrenos que se expropiarán para la llegada del AVE pertenecen ya a la estación de Zamora, casi la mitad, mientras que cerca de un 30% es terreno rústico y alrededor de la cuarta parte suelo urbanizado.