Un escenario minimalista formado por una lona blanca de fondo y distintos focos conformaron la puesta en escena utilizada por los integrantes del grupo de expresión corporal «Atubarukke» que anoche representó el espectáculo «El laberinto anuncia un tesoro.... Alicia a través del espejo de la fotografía y la expresión corporal» en el Campus Viriato. La presencia de la agrupación vallisoletana obedece a la invitación realizada por la organización de la XII escuela de verano «Expresión, creatividad y movimiento». Previamente a los vallisoletanos hubo un preámbulo de improvisaciones a cargo de alumnos de la escuela y una actuación del grupo «Corps» de Madrid.

El innovador montaje de «Atubarukke» nació de las inquietudes de dos docentes de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, Beatriz Fernández Diez, profesora de expresión corporal, y Nieves Sánchez, comunicadora que imparte, entre otras materias, fotoperiodismo y que realizó su tesis sobre la «Evolución de la fotografía a través de la obra de Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo». Las ganas de ambas unir la sensibilidad, la imaginación y la comunicación humana con la ima gen fotográfica, la danza y la música dio como fruto este trabajo, estrenado recientemente en Valladolid.

Durante muchos meses los integrantes «Atubarukke», jóvenes vinculados a la enseñanza, la danza y el deporte de Valladolid, adaptaron las propuestas de Nieves Sánchez al baile con música de Strauss, Stravinsky o Albinoni a lo que se sumó la aportación de Arturo Puras al tiempo que confeccionaron los trajes que lucen durante la media hora de duración del espectáculo.

La maduración del proyecto ha sido lenta, pero el resultado ha logrado la interacción de los danzantes y el público asistente a través de cinco escenas en donde se puede ver las distintas facetas de Lewis Carroll «desde su vertiente como fotógrafo, como literato, autor de "Alicia a través del espejo" y "Alicia en el país de las maravillas", e incluso como matemático mediante los movimientos acompasados de la danza y la fotografía», detalla la directora escénica, Beatriz Fernández Diez.

Una voz en off es plasmada por los diez bailarines en una trepidante coreografía, tan intensa como el laberinto que brinda «nuevas vías que muestren propuestas innovadoras y renueven la escena en las artes audiovisuales», remarca la directora artística, Nieves Sánchez. Y es que la comunicadora pretende que el espectáculo llegue a la comunidad universitaria. «Estamos asistiendo al renacimiento de las nuevas tecnologías y tenemos que hacer que los actuales universitarios tengan conocimientos en más campos que su especialidad», que «sean como en el Renacimiento», apostilla.

«El laberinto anuncia un tesoro.... Alicia a través del espejo de la fotografía y la expresión corporal» forma parte de un proyecto denominado «Renacimiento» capitaneado por Nieves Sánchez que consiste en realizar un trabajo artístico en cada país europeo sobre «Alicia». El primero ha sido un estudio histórico efectuado por la docente española con una homóloga italiana, ahora la representación de expresión corporal... ¿la meta? «Llegar a Bolonia donde hay un gran movimiento cultural y a Inglaterra, donde concluiré», asegura Nieves Sánchez.