Los pasillos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Zamora se han vestido de moda. Dos trajes elaborados con telas y mallas de diferentes tramados y texturas que se extienden «como amebas» por todo el espacio decoran las instalaciones como parte de una exposición elaborada conjuntamente por alumnos del centro y de la Escuela de Arte nº 2 de Madrid.

Como explica el profesor José García Acilu la muestra se enmarca dentro del Proyecto Arce que promueve el Ministerio de Educación con el fin de fomentar el trabajo colectivo entre centros de diferentes comunidades. «Hemos elegido trabajar en el proceso de creación y diseño de una marca de ropa teniendo en cuenta que en la escuela de Madrid se enseña Diseño de Moda y Estilismo y nosotros podemos aportar nuestros conocimientos en Escultura, Gráfica Publicitaria y Diseño de Interiores».

Es así que a lo largo del curso los alumnos de Madrid han venido trabajando en el diseño de vestuario y complementos mientras que los de Zamora en la imagen gráfica y la utilización del espacio. «La pauta común era que en ambos casos debían trabajar con tramas», puntualiza García Acilu.

Por ejemplo, los estudiantes zamoranos tuvieron que diseñar maniquíes con la particularidad de que debían de ser elaborados con materiales poco convencionales y con el denominador común de partir de una trama. Entre las propuestas destacaron los maniquíes hechos con lápices de colores, con latas de Cocacola o con hilos y alfileres.

Además, como parte de las actividades los alumnos zamoranos viajaron a Madrid para conocer a sus compañeros de la Escuela de Arte nº2 de Madrid y participar en un taller de serigrafía, de estampación y de técnica textil.

Los alumnos madrileños devolvieron la visita y durante su estancia en la Escuela de Arte de Zamora realizaron una actividad de improvisación. «La idea fue empezar a trabajar de cero, con materiales comprados en la ferretería, para crear un traje que se extendiera por todo el vestíbulo. Los estudiantes madrileños crearon el vestido y los zamoranos se encargaron de vestir el espacio». La experiencia resultó en palabras de los alumnos «divertida e interesante». Carmen Hombrados, de Madrid, destaca el «trabajo en equipo que ha demostrado que es posible unir diferentes disciplinas artísticas con un objetivo común» mientras que su compañera Carlota de Frutos afirma que ha aprendido «a valorar las iniciativas de otros y a entrelazar las ideas». Gustavo Blanco, de Zamora, explica que la iniciativa es valiosa porque «te permite aprender mucho al trabajar con alumnos de todas las especialidades y de diferentes niveles educativos» y Sara Martínez dice que a pesar de ser una actividad extracurricular se ha implicado en el proyecto porque «me ha permitido conocer aspectos del Diseño de Modas que en Zamora no se enseña».

El proyecto continuará el próximo curso con un desfile de modas y una exposición.