«El Alba», en el término municipal de Villalazán, fue una ciudad romana «de tipo medio, de una importancia similar a otras más conocidas, como Lancia, en León», que nació hacia el siglo I antes de Cristo, en la época del emperador Augusto y alcanzó su máximo esplendor en los siglos I al IV hasta su declive en el siglo V. Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca, presentó ayer en el Museo Provincial de Zamora los resultados de las últimas prospecciones realizadas en la zona, dentro del ciclo de conferencias sobre «La arqueología romana en la provincia de Zamora». Aunque es difícil el cálculo de la población que pudo tener esta ciudad, las estimaciones indican que posiblemente fueran entre cinco y siete mil personas. Los estudios realizados consistieron en un detallado análisis aéreo de la zona, que detectó un área de casi 40 hectáreas en las que han aparecido restos de varios asentamientos. «En apenas una línea de dos kilómetros hay tres núcleos, uno indígena, de la Edad del Hierro, otro que parece un campamento romano sin terminar, y luego la ciudad».

En la prospección sobre el terreno se consiguieron materiales y las características del poblamiento de la ciudad. «De las excavaciones de los años 80 se conocen unas termas pequeñitas. Lo que se ve es una estancia que posiblemente sea el vestuario, otra que es la piscina de agua fría y unas letrinas, además de una habitación cuyo uso de desconoce». Las termas son el único edificio descubierto, aunque «como era una ciudad de cierto porte debía tener su pequeña plaza, el foro, un templo, lo habitual». Es un yacimiento conocido desde muy antiguo, y de hecho el Museo Provincial tiene muchos materiales de esta zona, «de excavaciones muy antiguas y sin embargo es un yacimiento desconocido, porque su importancia es comparable a otras ciudades pequeñas de la meseta cuyos nombres nos suenan más. Es una ciudad que llegó a alcanzar una cierta categoría dentro del mundo romano».

«El Alba» está «dentro de una vía de comunicación, porque hay un miliario. Está en el eje del Duero y está dentro de lo que se conoce por la "Vía de la Plata", estaría por uno de los ramales que pasa por aquí y que iría por un lado, al norte, a Astorga y probablemente estaría en la vía que va de Mérida a Caesar Augusta (Zaragoza)». Esta vía es conocida, y citada con las ciudades que hay entre ellas, entre la que se encuentra esta de «El Alba». Es una «zona de paso, con economía agrícola y ganadera».

El experto cree que «habría que excavar más, porque es una ciudad que tiene importancia y aprenderíamos muchas cosas. El problema es que siempre para la arqueología hay poco dinero y ahora en crisis, menos. En Castilla y León tenemos mucho patrimonio que atender, pero pocos habitantes para pagar impuestos».

Existe un proyecto para la puesta en valor del yacimiento, con información sobre el mismo, que podría posibilitar que el gran público conociera más de este asentamiento.